Casos de éxito

Crearon una empresa que sedujo a inversores de Sillicon Valley y hoy se expanden por América Latina

Franco y Lucas tienen 31 años. Se conocen desde el colegio y ambos son ingenieros. Juntos montaron Mudafy, una proptech que el año pasado, en medio de la pandemia, desembarcó en México y ahora planea conquistar toda Latinoamérica.
Christian Dátola
por Christian Dátola |
Lucas Díaz y Franco Forte son dos jóvenes emprendedores que estudiaron ingeniería juntos y fundaron Mudafy.

Lucas Díaz y Franco Forte son dos jóvenes emprendedores que estudiaron ingeniería juntos y fundaron Mudafy.

Franco Forte y Lucas Díaz, son dos jóvenes ingenieros, emprendedores, que fueron elegidos por el acelerador estadounidense Y Combinator, responsable del desarrollo de Airbnb y Dropbox, para impulsar el crecimiento de su startup. Mudafy es una proptech argentina que ofrece una nueva experiencia al momento de comprar y vender una propiedad.

En marzo del 2020 expandieron sus operaciones a México, actualmente tienen más de 70 empleados a nivel local y más de 100.000 visitas mensuales.

En una entrevista exclusiva para PyMES de A24.com, Franco Forte, CEO de Mudafy, habló del camino que recorrió desde el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), su paso por el mundo tech y online, hasta llegar al liderazgo de una plataforma que tiene más de 10 millones de usuarios activos por mes.

Los inicios como emprendedores

Con 10 años de experiencia en la búsqueda para desarrollar tecnológicamente el mercado inmobiliario, Franco, que se destaca por su espíritu emprendedor y entusiasmo permanente, se dedicó a construir un software para la administración de contactos y consultas.

Franco vio la posibilidad de mejorar la experiencia de los usuarios a través de la tecnología. Así comenzó la gestión de crear la plataforma enfocada en transformar de manera positiva la experiencia completa de comprar o vender una propiedad a través de internet.

"Mudafy surge de dos proyectos anteriores: un sistema de gestión de inmuebles y un portal inmobiliario que desarrollábamos durante los fines de semana. Con mi co-founder, Lucas, nos conocemos hace 15 años y con estos proyectos fuimos aprendiendo durante una década como funciona el negocio", explicó Franco al comienzo de la entrevista.

"Pudimos aprender cómo son las prácticas de las inmobiliarias y sus experiencias con los usuarios, que son las personas que querían comprar, vender o alquilar una propiedad. Ahí descubrimos de todo, cómo trabajar los procesos para crear una plataforma que mejore la experiencia a la hora de comprar una propiedad", destacó el emprendedor.

"Esto suele ser una transacción bastante frustrante, difícil, con mucha incertidumbre. Para las personas es una de las experiencias más importante tanto a nivel económico porque a veces se tratan de herencias o personas que toman deudas a 30 años como emocional porque ahí las personas proyectan su vida. Es paradójico cómo una transacción tan importante puede ser tan frustrante al mismo tiempo. Por eso vimos que la tecnología sirve para ayudar a que la operación sea mucho mejor, más eficiente y más transparente".

Para poner en contexto la utilidad del servicio, Franco ilustró: "Está pasando en otras partes del mundo. En Estados Unidos, en Europa se están desarrollando inmobiliarias digitales. Al mismo tiempo los portales se están metiendo mucho más adentro de la transacción sea desde el punto de vista logístico como otorgando un crédito, como pasa con Mercado Libre o Mercado Pago".

"Nosotros no somos un portal inmobiliario tradicional sino que acompañamos todo el proceso hasta la escrituración, ayudando también en la generación de créditos hipotecarios", aclaró en ese sentido.

La internacionalización de Mudafy

Por otro lado, Franco explicó el salto que dio la compañía al conseguir un financiamiento inicial de 1,8 millones de dólares, "con la visión de estar en toda Latinoamérica".

"En 2019 pudimos levantar nuestra primera ronda de Capital Semilla con Y Combinator (YC), una de las aceleradoras de startups más importantes del mundo, que nos permitió expandirnos a México en junio de 2020, pese a la pandemia", reveló con el entusiasmo que lo caracteriza.

"Así fue que pudimos ir creciendo arriba de un 20% mes a mes desde junio del año pasado, tras lograr una inversión total de tres millones de dólares", recordó.

En 2020, "la pandemia fue un problema grande porque la gente prefiere hacer las transacciones en persona. Por eso nos reinventamos y trabajamos mucho más mejorar el proceso final de la venta tanto para los clientes como las inmobiliarias, en stock y oferta", comentó el directivo.

"Fue así que en México ya somos la inmobiliaria con mayor oferta de propiedades en todo el país", agregó.

La experiencia de adquirir Capitales Semillas

Para Franco, "lo primordial en este tipo de propuestas como la de YC es poder ayudar a las empresas a crecer. Sin duda hacer una empresa desde cero tiene un montón de desafíos, pero es de gran de ayuda tener un standard de cuáles son los términos generales, cuáles son los instrumentos para la ronda, cuáles son las prácticas normales. YC es una comunidad en donde importa mucho ayudar a las empresas a crecer y desde esa perspectiva fue relativamente fácil".

Y agregó: "En este tipo de experiencias es clave tener resiliencia e inteligencia emocional. Porque desafíos van a existir todo el tiempo, cosas inesperadas van a existir todo el tiempo y es fundamental saber que a veces las cosas no van a salir y uno tiene que seguir empujando. Hay que dejar todo para poder ganar el partido".

"Hay que abrazar los desafíos que se presentan todo el tiempo, ponerse creativos y disfrutar el alto nivel de incertidumbre, siempre buscando el objetivo de poder mejorar la experiencia para las personas", destacó Franco.

Se habló de
-

Últimas Noticias