Tips para PyMES

Cuáles son las ventajas de instalarse en un parque industrial

Hace 12 años que el Estado Nacional estimula el crecimiento de este tipo de establecimientos industriales en los que casi el 80% de las empresas instaladas son PyMES. Descubrí los beneficios que tienen.
Los parques industriales generan proyectos innovadores y asociativos entre las empresas del mismo territorio.

Los parques industriales generan proyectos innovadores y asociativos entre las empresas del mismo territorio.

Durante los últimos años se ha potenciado el desarrollo de parques industriales a nivel nacional. Si bien la mayor concentración esá en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, existen más de 500 complejos. De hecho, casi el 80% de las empresas radicadas en estos centros son PyMES.

Los Parques Industriales son predios diseñados para la radicación de establecimientos manufactureros y de servicios, dotados de la infraestructura, equipamiento y servicios apropiados para el desarrollo de tales actividades.

En el año 2010 el Estado Argentino lanzó el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con el objetivo de financiar estudios para la constitución, ampliación y regularización de los Parques. También para financiar obras de infraestructura intramuros de Parques Industriales Públicos, facilitar la radicación de PyMES y la ampliación de capacidad de las empresas ya instaladas, por medio del acceso al crédito con bonificación en la tasa de interés

Cuáles son los beneficios de los parques industriales

En una entrevista exclusiva con PyMES de A24.com, la especialista en parques industriales, Lía Ghelfi, nos brindó 10 tips que destacan las principales ventajas que ofrecen este tipo de establecimientos.

1. Son un Ordenador Urbanístico
Facilitan la convivencia armoniosa entre espacios residenciales e industriales en cualquier territorio.

Hacen más fácil la operatoria diaria de las empresas y preservan los espacios residenciales de la dinámica industrial.

Además, organizan integralmente la infraestructura, los servicios, la circulación y el cuidado del medio ambiente.

2. Son una inversión eficiente en servicios e infraestructura para la industria
Los desarrollistas, sean Gobiernos o privados, al estar en una misma área pueden lograr un ahorro muy importante en la inversión de la infraestructura base como redes de alta tensión, red de gas de alto consumo, redes pluvio-cloacales preparadas para uso industrial, redes de fibra óptica para conexiones de alta velocidad, entre otras.

Así se evitan sobrecargas, facilitan el aumento de producción cuando una empresa lo desee.

Sin embargo, en la actualidad el 48% de los Parques Industriales carece de alguno de los servicios esenciales.

3. Ofrecen mayor seguridad física, industrial y sanitaria
Los Parques Industriales brindan seguridad a las personas que trabajan en las empresas radicadas. También hace más segura la operatoria de la empresa y brinda más protección ante emergencias médicas.

4. Cuentan con exenciones impositivas y de servicios
Las distintas provincias sumado a las políticas de cada municipio establecen exenciones para las empresas que se instalan en un Parque Industrial.

Los principales exenciones se dan en los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliarios, Sellos, Automotores y Tasas Municipales.

5. Tienen acceso al crédito con tasas preferenciales.
Existen tasas preferenciales para las empresas que se instalen en un Parque Industrial que permitien comprar, ampliar o remodelar la planta. También permiten aumentar el capital de trabajo.

Además, los terrenos escriturados dentro de un parque sirven como garantía.

También existen programas de financiamiento para capacitación, tecnología y medidas relativas al cuidado del medioambiente.

6. Garantizan mayor seguridad jurídica en la inversión
Estar dentro de un Parque Industrial tiene la continuidad en el tiempo de la zonificación otorgada. Esto permite que la inversión realizada, en caso de tener que vender, alquilar u ofrecer como garantía, esté asegurada por esa continuidad en el uso de la propiedad.

De esta manera, se evita que un inmueble en zonas mixtas (residenciales donde están radicadas empresas) quede obsoleto. En especial cuando la industria debe renovar sus habilitaciones con condiciones que pueden cambiar ante mayores exigencias en materia medioambiental u otros factores.

Un sector industrial con normativa propia garantiza la continuidad en el tiempo de la zonificación industrial obtenida.

Parques Industriales.jpg
El Ministerio de Desarrollo Productivo estimula el crecimiento de los Parques Industriales para mejorar la competitividad de las industrias PyMES del país.

El Ministerio de Desarrollo Productivo estimula el crecimiento de los Parques Industriales para mejorar la competitividad de las industrias PyMES del país.

7. Facilitan el desarrollo sustentable
El cumplimiento de normas de impacto ambiental se hace posible con menores costos.

Determinadas normas son obligatorias en la legislación de Parques Industriales, como la cantidad de árboles plantados, espacios verdes, el cuidado del uso del agua o pantallas verdes para mitigar el ruido.

8. Brindan menores costos operativos y economías en red
El desarrollador negocia mejor los servicios por volumen y el conjunto de empresas vecinas también genera sinergia y menores costos operativos en servicios de uso común como transporte del personal, correo, guarderías o comedores.

9. Mejoran la calidad de vida laboral con acceso a capacitación articulada
Generalmente las empresas radicadas en los Parques Industriales tienen espacios seguros y en contacto con la naturaleza. También cuentan con convenios con universidades, escuelas técnicas y otras entidades para formación del personal.

10. Impulsan una comunidad industrial organizada
El Consorcio y la Administración del parque funciona como una entidad intermedia de colaboración para resolver necesidades vinculadas a la gestión de la operatoria de las empresas ante gremios, municipios, etc.

En resumen, enfatiza Lía, "los Parques Industriales mejoran la competitividad y bajan los costos operativos de las empresas. Pero también son una herramienta eficiente de los Estados para el desarrollo, para que se genere empleo de calidad y para el crecimiento sostenible de las personas y sus comunidades".

-

Últimas Noticias

s