Tecnología e innovación

Cuáles son las ventajas de la transformación digital en una PyME

Las nuevas tecnologías como Iot, Big Data o Machine Learning permiten eliminar las barreras geográficas o sociales que existían para crear ahora un nuevo paradigma a la hora de hacer negocios.
El mundo cambió. Los hábitos de consumo cambiaron. Y la transformación digital llegó para quedarse.

El mundo cambió. Los hábitos de consumo cambiaron. Y la transformación digital llegó para quedarse.

La transformación digital supone numerosas ventajas tanto para una PyME como para las grandes empresas, que luchan por una buena posición en el entorno digital. La eliminación de barreras geográficas o sociales que Internet ha logrado permite que el número de negocios crezca día a día y por tanto, la competencia sea aún más fuerte.

El hecho de dar un salto cualitativo con todo lo que este proceso lleva implícito, supone un incremento de calidad para cualquier PyME, sea cual sea el sector al que pertenezca.

Los beneficios de la transformación digital, que enumeramos a continuación, son clave para el desarrollo de las empresas PyMES.

Abre fronteras

Todos sabemos que Internet rompe fronteras y por tanto, para una PyME, el uso de herramientas digitales supone una oportunidad para generar contactos con mercados internacionales hasta el momento inaccesibles.

La ubicación física ya no es un impedimento para establecer relaciones tanto con posibles clientes como con otros profesionales del sector.

Establecer colaboraciones o reuniones a través de una videoconferencia en directo o con aplicaciones de vídeo para dar soporte post-venta es posible gracias a las nuevas tecnologías.

Permite conocer a los clientes

Cuantos más datos tengamos de los usuarios a los que nos dirigimos, más posibilidades de conectar con ellos y de entablar una relación duradera. Las herramientas digitales y el Big Data en particular, nos dan acceso a información de potenciales clientes a la que hace unos años era impensable llegar.

El hecho de conocer no solo su sexo o edad, sino sus intereses, los canales que frecuenta, las necesidades u objetivos que han marcado, la opinión sobre determinados productos o marcas...es una información muy valiosa para conquistarlos.

Mejora la reputación de la PyME

Una buena reputación y reconocimiento de marca es una forma de destacar. Los usuarios tienen a su alcance información sobre cualquier producto antes de adquirirlo y recurren a sus dispositivos móviles para consultar opiniones, contactar con la marca o comunicar sus quejas.

Cuando una PyME tiene una buena reputación online, las posibilidades de convertirse en la opción elegida por un potencial cliente aumentan considerablemente.

Más productividad y más ingresos

Procesar datos de forma inmediata, gestionar documentos o reducir el tiempo de búsqueda de información de valor en la empresa, incide directamente en una reducción de costos y un aumento de la productividad de los empleados.

Una empresa que invierte en transformación digital siempre será mejor valorada y más eficiente que otra que no lo hace.

Fomenta el trabajo en equipo

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías facilita una comunicación fluida entre los distintos departamentos de una organización. Al mismo tiempo, fomenta el trabajo en equipo y por tanto, supone mejores resultados en cada uno de los proyectos.

Además, se suma la ventaja de poder acceder a cualquier documento o proyecto desde cualquier lugar y/o dispositivo sin necesidad de estar en la misma ubicación.

Transformación digital: barreras para su implementación

Ahora bien, cuáles son las principales barreras que tiene una PyME para implementar un proceso de transformación digital.

A pesar de que las PyMES reconocen la necesidad de adaptarse y someterse a una transformación digital plena, hay algunas razones que les frenan a llevarla a cabo.

Según un estudio de la consultora, Roland Berger, la transformación digital mejora el resultado de las cifras de negocio de las compañías llegando a bajar hasta un 20 por ciento los costos. Además, se presenta como el reto más importante para la competitividad de nuestro país a medio y largo plazo.

Sin embargo, las PyMES encuentran una serie de barreras que les impiden sumarse a la Era Digital y que son, principalmente las siguientes:

1. Temor al cambio
Especialmente en las empresas más antigüas, con directivos mayores que temen el cambio a un formato que desconocen y al que no están acostumbrados.

2. El Costo
Muchas PyMES creen aún que es un gasto innecesario y desconocen que la transformación digital supone una inversión que se rentabiliza en poco tiempo.

3. Falta de competencias
Todavía existe una ausencia de oferta adaptada al mercado (infraestructura, dispositivos y soluciones) que brinda seguridad y compromiso en la gestión

s