Financiamiento

El 48% del financiamiento PyME provino del mercado de capitales

Hoy operan alrededor de 20.000 pequeñas y medianas empresas, especialmente con Cheque de Pago Diferido. Lo bueno de este tipo de herramientas es que no toma cupo del mercado financiero.
Una buena estrategia empresarial integra el mercado financiero con el mercado de capitales.

Una buena estrategia empresarial integra el mercado financiero con el mercado de capitales.

De acuerdo al último informe elaborado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el 48% del financiamiento que las empresas PyMES obtuvieron este año se canalizó a través del mercado de capitales.

Al respecto, el presidente del organismo, Adrián Cosentino, expresó que "es sorprendente el crecimiento que estamos realizando porque estamos acercando a las PyMES con este tipo de financiamiento".

Y agregó que "la problemática de estas empresas es una de nuestras prioridades, para fortalecer los instrumentos disponibles que promuevan el financiamiento del segmento en el mercado de capitales".

El funcionario comentó que la CNV trabaja en la regulación destinada a promover más actividad, mayor diversidad de productos y mayor cantidad de instrumentos especializados para las pequeñas y medianas compañías.

En ese sentido, destacó: "Contamos con alrededor de 40 fondos PyME que están administrando recursos por $100 mil millones y hemos aprobado cinco nuevos fondos en los últimos meses".

El informe de mayo de la CNV mostró que el financiamiento del sector ascendió a $26.377 millones, con un aumento de 20% respecto del mes anterior y del 110% interanual.

Mientras que en los primeros cuatro meses del año, el crecimiento patrimonial de los FCI PYME es del 19,1%: hoy operan alrededor de 20 mil pymes, especialmente con Cheque de Pago Diferido.

En este marco, Cosentino aseguró que se continúa trabajando para que las herramientas del mercado de capitales "se federalicen y lleguen a todo el país, a través de las Bolsas provinciales".

Entre las iniciativas puestas en marcha, el funcionario subrayó que hay más de diez fondos comunes para la construcción y otros tantos en camino de aprobación que movilizarán diversos proyectos inmobiliarios.

En esa línea, se inserta la reformulación de los fondos de infraestructura, sometida a consulta pública, y la normativa definitiva que permitirá impulsar nuevos vehículos que financien los fondos de construcción y productos vinculados a las PYMES.

Además, el organismo regulador trabaja en un proyecto para equiparar la definición de "PYME CNV" con la de "PYME Sepyme", medida que simplificará los trámites, ya que los emisores no tienen que presentar información para acreditar su condición, sino que bastará un certificado, explicó el organismo, en el comunicado.

Se habló de
-

Últimas Noticias