Comercio exterior

Empresas alimenticias participaron de una misión comercial a Brasil

El viaje fue organizado por la Cancillería en colaboración con la Embajada argentina en el país vecino. Se coordinaron más de 500 reuniones de negocios.
La actividad apunta a ampliar la cartera que poseen estas empresas en el exterior y forma parte del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones. (Foto Cancillería)

La actividad apunta a ampliar la cartera que poseen estas empresas en el exterior y forma parte del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones. (Foto Cancillería)

Un grupo de 16 empresas alimenticias exportadoras participó la semana pasada de una misión comercial al sur de Brasil.

El viaje fue organizado por la Cancillería en colaboración con la Embajada argentina en el país vecino, en la que se coordinaron más de 500 reuniones de negocios.

La actividad apunta a ampliar la cartera que poseen estas empresas en el exterior y forma parte del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones desarrollado por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de Cancillería, junto con las instituciones que conforman el Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones.

Presencia argentina en Brasil

En la misión participaron 16 firmas exportadoras del sector alimentos y bebidas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se buscaron negocios con la región de Rio Grande do Sul y Florianópolis, un mercado que reúne a casi 19 millones de personas.

La iniciativa fue encabezada por la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, y tuvo colaboración también de los consulados argentinos de Florianópolis y Porto Alegre

El lunes, los empresarios argentinos visitaron las instalaciones de los supermercados Zaffari, donde la comitiva fue recibida por las áreas encargadas de compras de dicha cadena.

Luego se realizaron más de 150 reuniones de negocios de las empresas argentinas con las contrapartes, con una amplia participación de distribuidores y cadenas de supermercados.

La segunda parte de la misión se desarrolló en Florianópolis donde hubo “más de 350 reuniones individuales con 22 contrapartes brasileñas”, según el Palacio San Martín.

Ronda de negocios

La oferta exportable de la delegación argentina estuvo compuesta por bebidas alcohólicas (vinos, gin, ginebra y vodka) y no alcohólicas (jugos cítricos), alfajores, pastas, carnes (vacuna y porcina), hortalizas (ajos, cebollas y chalotes), frutas (peras, limones, uvas frescas), quesos, alimentos industrializados como frutas congeladas bañadas en chocolate, yogur helado y snacks.

Actualmente, Argentina participa en un 35% de las importaciones brasileñas de productos en 28 posiciones arancelarias del sector Alimentos y Bebidas, por un total de USD 658 millones anuales, según datos de la base de datos Comtrade de Naciones Unidas.

Los principales productos alimenticios que Argentina exporta a su país vecino son ajos (USD 117 millones), peras (USD 92 millones), vinos (USD 90 millones) vino espumante (USD 4 millones); aceitunas en conserva (USD 68 millones) y lácteos como quesos blandos (USD 87 millones) y otros quesos (USD 39 millones).

En los últimos cinco años los productos con mayor dinamismo y crecimiento fueron precisamente los lácteos y los vinos; junto con la harina de arvejas y guisantes y papas conservadas; mientras que otros se encuentran en pasos incipientes para instalarse en el mercado como aguardientes, licores, gin y whiskies.

Las firmas participantes valoraron el “acompañamiento recibido” por Cancillería desde “el momento de inscripción hasta la asistencia brindada durante la misión”.

Se habló de
-

Últimas Noticias