Tips para Pymes

¿Estás preparado para jubilar el modelo de negocios de tu PyME?

Los cambios vertiginosos que se dieron en los últimos años están modificando la manera de pensar los negocios. Conocé el caso del gigante del entretenimiento.
Gonzalo Otalora
por Gonzalo Otalora |
Es hora de repensar el modelo de negocio de tu PyME

Es hora de repensar el modelo de negocio de tu PyME, o tu modelo quedará fuera de juego pronto.

En los últimos años cientos de empresas e industrias sufrieron colapsos sin precedentes, principalmente al mundo PyME.

Más tarde o más temprano, nos tocará a todos.

Robert Iger, Ceo de Disney, cuenta en su libro Lecciones de liderazgo creativo, el día que tuvo que enfrentar al consejo y plantear el futuro que él veía (allá por 2015) si no invertían en tecnología Netflix los podía aniquilar.

El planteo fue simple: ¿estamos dispuestos a resignar ganancias e incluso perder algunos años para afrontar los cambios que vienen?

Iger logró que aceptaran su propuesta.

Pero ese no fue su mayor desafío.

Sino persuadir y convencer a todo su equipo de trabajo que la fórmula exitosa que amasaron y perfeccionaron durante años ya no iba más. Que los bonos por entradas vendidas o gratificaciones por rating no iban más, y que había que trabajar para la nueva plataforma de streaming, en detrimento de todos los canales.

En pocas palabras, había que hacerlo distinto.

Empresarios Reinventarse Pymes.jpg
Para repensar el modelo de negocio de tu PyME es muy importante escuchar a tu equipo de trabajo, confiar en consultores especializados, innovar e invertir en tecnología.

Para repensar el modelo de negocio de tu PyME es muy importante escuchar a tu equipo de trabajo, confiar en consultores especializados, innovar e invertir en tecnología.

Lo más difícil de innovar es llevar a que expertos en hacer algo, ahora, deban hacerlo diferente. Esto significaba enfrentarse con los grandes cucos de la innovación: El error, el miedo, y la comodidad.

En el libro cuenta el esfuerzo, y la carga extra de horario y hasta mentoría que tuvo que brindar el mismo CEO a sus ejecutivos para acompañar a toda la compañía en una transformación inmensa.

Y al mismo tiempo sobre él pesaba la gran responsabilidad de someter a una empresa acostumbrada a ganar y repartir dividendos a relegarlos aspirando a un futuro, probable, pero incierto.

El final, como todas las películas de Walt, es feliz.

Hoy Disney tiene Star Wars, Marvel, Fox y Dinsey + y más allá de la pandemia, planificó con astucia y éxito su jubilación.

No importa que seas una PyME o una Grande, lo que haces o en qué industria te desarrollás, la jubilación de tu modelo de negocio está por llegar.

Podés mirar para otro lado y exprimir las últimas gotas del jugo de tu negocio, o invertir tiempo y dinero en planificar la jubilación de modelo para crear las condiciones de lo nuevo.

Lo peor que puedes hacer es pensar que ya habrá tiempo, que falta mucho, que mis productos se siguen vendiendo, que mi cliente, y todo tipo de autoengaños.

La realidad es cruda, o anticipás la jubilación o la jubilación de tu negocio llegará de golpe.

Y si no preparás con astucia la transición de tu PyME, el final de la película no será tan feliz como la de Disney.

Se habló de
-

Últimas Noticias