Presión fiscal

Guillermo Pérez, CEO de Grupo GNP: "Un empresario en Argentina debe trabajar hasta el 15 de agosto, sólo para pagar impuestos"

Además, el especialista en impuestos aseguró que "hubo una irresponsabilidad muy importante en el Congreso al aprobar los cambios en el mínimo no imponible de Bienes Personales".
Guillermo Pérez: Cuando vamos a comprar una camisa

Guillermo Pérez: "Cuando vamos a comprar una camisa, el 80% de lo que pagamos son impuestos".

 

El último informe difundido por la Fundación Mediterránea, denominado "Una comparación internacional de la presión tributaria legal sobre las familias y empresas: ¿Es alta la presión tributaria en Argentina?", demostró que cuando se mide la presión tributaria legal -que incluye el impuesto inflacionario- sobre una familia promedio en siete países de Latinoamérica, la mayor presión de impuestos se encuentra en Brasil, donde los tributos representan un 50,6% del ingreso familiar, mientras que el segundo lugar es para Argentina, con impuestos que se llevan un 48% del ingreso familiar anual.

Por otro lado, el informe asegura que, en el caso de la fabricación de productos lácteos, Brasil se ubica también con la mayor presión tributaria legal, seguido por Argentina. Mientras que en fabricación de automotores, Argentina lidera el ranking, seguido por Brasil.

Al ser consultado por el equipo de PyMES de A24.com, Guillermo Pérez, presidente y CEO de Grupo GNP, empresa argentina especializada en impuestos, se mostró muy preocupado por la situación actual del país.

"Casi se duplicó la tasa del Impuesto a las Ganancias, se duplicó la tasa de Bienes Personales, más el consenso fiscal de las provincias -que permite aumentar Ingresos Brutos- y un eventual impuesto a la herencia, es un combo destructivo para el aparato productivo argentino", comenzó explicando.

Y agregó un dato muy crítico: "las dos terceras partes del esfuerzo del empresario en un año van a pagar impuestos. Desde enero hasta agosto está trabajando para el Estado, sea a nivel municipal, provincial o nacional", explicó Guillermo.

En este sentido, ejemplificó: "Cuando vamos a comprar una camisa, el 80% de lo que pagamos por ella son impuestos".

"Son seis millones de argentinos que trabajan en relación de dependencia y tres millones que son autónomos. Esos 9 millones están bancando a 45 millones. Unos 25 millones viven de subsidios, jubilaciones y empleos públicos. La pirámide está invertida", criticó el referente del sector.

"Hubo una irresponsabilidad muy importante en Diputados y el Senado (en aprobar los cambios en el mínimo no imponible de Bienes Personales) para permitir lo que se produjo", objetó Guillermo.

"El mínimo no imponible sigue siendo una cifra ridícula. En cualquier país del mundo el impuesto de Bienes Personales se paga por arriba de cientos de miles de dólares o euros, con una tasa de 0,20% y no de uno 1,75% (bienes en el país) o 2,25% (bienes en el exterior)", explicó.

-

Últimas Noticias

s