En la apertura, Fernando López Iervasi, presidente de Experiencia IDEA Management 2024 y presidente de Microsoft Sudamérica Hispana, señaló que en un contexto de acelerado cambio y disrupción de la agenda tecnológica, la Argentina cuenta con una ventaja: “Hemos aprendido durante décadas la sobreadaptabilidad y somos muy buenos redefiniendo nuestra hoja de ruta. El caos argentino se torna en lo que necesita el mundo, en nuestra fortaleza”.
Además, señaló: “Si aplicamos la tecnología a humanizar las organizaciones, los y las líderes de Argentina, podemos ayudar al mundo en su mayor necesidad que es la adaptabilidad, donde tenemos una cualidad distintiva”.
Tendencias en Inteligencia Artificial
Más tarde, en el panel “Desbloqueando niveles de futuro”, la especialista Ximena Díaz Alarcón, CEO y cofundadora de Youniversal, resumió las principales tendencias en Inteligencia Artificial como metahumans, engagement conversacional, phygital y detox, entre otras.
“La IA nos pone en jaque y nos hace preguntar que aportamos como humanos, cuál es nuestro diferencial”, señaló en conversación con Bautista Stegmann, presidente de IDEA Joven y chief of Staff de Danone.
Por su parte, Matías Muchnick, fundador y CEO de NotCo, relató cómo llegó a crear una empresa de alimentos que se basa en la Inteligencia Artificial para replicar productos animales usando plantas y vegetales: “Nos dimos cuenta que el futuro de la alimentación estaba basado en una tecnología obsoleta y decidimos aplicar IA para entender los alimentos como nunca antes”.
IDEA Management - Inteligencia Artificial en Pymes Argentinas Auditorio.jpg
Auditorio colmado para escuchar las tendencias sobre Inteligencia Artificial (IA) en empresas argentinas. (Foto IDEA)
Y agregó: “El algoritmo nos permitió encontrar que la combinación repollo y ananá genera el sabor de la leche. Pudimos entender que ingredientes vegetales como fresa y tomate permitían recrear el sabor del pollo. La IA no es una distopía que nos viene a robar nuestro trabajo, sino que viene a elevar lo que como humanos podemos hacer”.
A continuación, la emprendedora y consultora, Melina Masnatta, destacó aspectos positivos y los grises de la IA: “Por primera vez vamos a hacer lo que venimos a hacer, lo que nos da sentido o propósito. Pero, por otro lado, los humanos tendemos a validar a la IA sobre los criterios que utiliza sobre los humanos. La IA no está 100% sin sesgos”, recordó.
Marcelo Rinesi, Chief AI Architect en Axenya, afirmó que la IA hace posible lo imposible, pero advirtió su preocupación por no quedarse haciendo más de lo mismo. “Las empresas en general saben su stock, su estructura financiera, pero no saben cómo piensan”, resaltó en conversación con Wanda Weigert, directora de IDEA y Global Chief Brand Officer & Executive Director en Globant Argentina.
La inteligencia artificial y los liderazgos futuros
Durante la segunda parte del encuentro de IDEA, los cambios en el liderazgo como consecuencia de la IA fueron desarrollados por Jorge Silva, cofundador de 10Pines, y Ailín Tomio, directora de Despa Method.
“Esto es abrumador, pero la forma de ir aproximándonos es encontrar pequeñas cosas, pequeños cambios. Tenemos una cultura que es horizontal, donde el default es confiar en las personas”, dijo Silva. En tanto, Tomio afirmó que “el ser humano es el único animal que tiene que resolver su existencia. Estamos en un momento donde el rol de los líderes es clave para ser el faro hacia donde vamos”.
Cerca del cierre, Santiago Gómez Cora, Head Coach de Los Pumas 7s, contó su historia de liderazgo como entrenador. “Un buen grupo de jugadores con un plan de juego no es suficiente. Cambiar la forma de liderar nos pone en un lugar incómodo, es dar confianza, herramientas para que se puedan desarrollar, generar un entorno sano. Dar seguridad para que sea su mejor versión y no estar marcando los errores constantemente”, resumió para cerrar la jornada.