Entrevista con A24.com Pymes

La historia del empresario pyme que transformó un fracaso en una compañía exitosa

Daniel Bidart es el fundador de TSS. Cómo pasó de una idea inicial que naufragó, a lograr el crecimiento sostenido con otro emprendimiento.
En el ciclo de entrevistas de A24.com Pymes

En el ciclo de entrevistas de A24.com Pymes, Gonzalo Otálora conversó con Daniel Bidart, CEO de TSS Group. (Captura de video)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La idea fundadora surgió a partir de un fracaso inicial, en uno de los peores momentos de la historia del país. En el ciclo de entrevistas con Gonzalo Otálora, organizadas por A24.com Pymes, Daniel Bidart, CEO de TSS Group, contó cómo puso en marcha el proyecto que comenzó luego que su primera compañía -especializada en seguros e intermediación financiera- quebrara durante la crisis social y económica del 2001.

Actualmente, la firma tiene 220 empleados, fabrica varios productos tecnológicos destinados al sector de salud, y tiene presencia en los países del Mercosur.

Aprender de las experiencias vividas

"Fue durísimo cuando la empresa fue a la quiebra, pero ahí estuvo la obligación de empezar de vuelta", comentó el protagonista de la charla.

"Las ideas que teníamos no se dieron porque sobre-invertimos en algunas expectativas y la toma de malas decisiones hizo que chocáramos", recordó con un dejo de pesadumbre.

Y reconoció: "Es carísimo aprender de esta manera, sobre todo en la relación con la familia; pero lo que no puede pasar nunca es rendirse. Uno tiene que reestructurar la mente y empezar de cero".

"Me di cuenta de que estas situaciones se sale rápido y sin miedo. Hay que ocuparse y no preocuparse".

"Uno tarda mucho tiempo en asumir dónde está el error que en solucionarlo. Uno nunca empieza de cero, siempre arranca desde su experiencia", definió el emprendedor.

"Cuando volví a empezar, lo hice con la ayuda de una persona. Tuve la colaboración fundamental de mi viejo, que en ese momento transitaba una enfermedad terminal", resaltó.

En ese sentido: destacó: "Einstein decía que la única tragedia es no saber dónde comenzar. Yo decidí innovar, buscando soluciones nuevas a problemas que ya existían".

Empujar la roca

"Fue ahí cuando empecé a fabricar equipos de electrónica que estaban orientados a ser el aval para los seguros de transporte y el control de mercaderías", subrayó Bidart.

"Hoy, la toma de decisiones rápida y ágil, estando bien informado, es lo más importante", mencionó el empresario.

Y resaltó: "Ofrecemos muchas cosas que el mercado no tenía, como fabricar tableros electrónicos de control digital, con diseño y fabricación propia".

"Sustituimos importaciones por más del 95 por ciento, con mano de obra argentina y tecnología fabricada a nivel local", ilustró el experto.

"Eso es talento argentino que se vende y es rentable. Hay que invertir en innovación y desarrollo", enfatizó.

La clave del éxito

Sobre el cierre de la entrevista, Bidart se refirió a la voluntad con la que debe contar un emprendedor para afianzar y expandir su negocio.

"En los últimos años, cambiamos la cabeza (en la compañía) e hicimos un gran trabajo en cuanto a transformación digital, ya que este es un mercado ágil que necesita respuestas rápidas".

"El empresario PYME piensa de tres maneras: como accionista, como gerente y como trabajador. Así es como se toman las decisiones estratégicas", recomendó.

"La motivación tiene que ser el nervio motor al principio del proyecto. Eso es lo que va a sacar adelante el equipo de trabajo. El liderazgo pasa por ser motivador", destacó el empresario.

Y puntualizó: "La clave de todo esto es la persistencia y el compromiso con la calidad. No hay que dejar de soñar. Si creés en vos, tenés que seguir y rodearte de pares con experiencia que entiendan el tema".

Daniel Bidart, Socio Fundador de TSS Group | A24 PYMES

-

Últimas Noticias

s