Financiamiento

La provincia de Buenos Aires lanza un Fondo para financiar proyectos de innovación tecnológica

El FITBA tiene como objetivo promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses a partir de Aportes No Reembolsables (ANR).
Se financiará hasta el 80% de los proyectos en concepto de Aportes No Reembolsables.

Se financiará hasta el 80% de los proyectos en concepto de Aportes No Reembolsables.

Dentro de la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa, el Gobierno bonaerense creó el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA). La iniciativa está orientada a instituciones públicas de ciencia y tecnología y universidades provinciales y nacionales situadas en el territorio provincial.

La creación del FITBA tiene por finalidad impulsar tecnologías y actividades económicas estratégicas que fomenten el aumento de la productividad, y el sostenimiento y la ampliación de las fuentes y los puestos de trabajo.

En este marco, el Ministerio de Producción lanzó la convocatoria para presentar proyectos, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2022, y otorgará financiamiento de hasta $8.000.000, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

El objetivo del FITBA es promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses a partir de Aportes No Reembolsables (ANR) para la puesta en práctica de proyectos que atiendan desafíos planteados por organizaciones productivas y sociales, organismos públicos provinciales, municipios, cooperativas y PyMES.

Se financiará hasta el 80% de los proyectos, con un máximo de $8.000.000 en concepto de ANRs para aquellos que correspondan a la temática Desarrollo Productivo y un importe máximo de $4.000.000 para los pertenecientes a las temáticas Desafíos Provinciales o Gobiernos Locales.

Asimismo, los adoptantes y/o los beneficiarios deberán realizar un aporte en concepto de contraparte de al menos el 20% del monto total del proyecto.

Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de hasta 12 meses, y estarán habilitados a participar grupos de investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas, especialistas y/o profesionales pertenecientes a instituciones públicas de Ciencia y Tecnología y universidades provinciales y nacionales con asiento en el territorio de la Provincia, quienes serán las beneficiarias directas del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires.

Por otra parte, los destinatarios de las tecnologías a desarrollar podrán ser: PyMES, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, áreas de gobierno provincial y municipios.

En un comunicado, la Gobernación detalló que los proyectos deberán elaborarse de manera conjunta entre las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología y/o las universidades nacionales y provinciales, y el adoptante, según la temática correspondiente.

s