Competitividad

Lanzan el programa PyMES en Góndolas

La iniciativa pretende ayudar a las empresas en la comercialización de sus productos en supermercados a través de líneas de crédito y capacitaciones.
Uno de los sectores más beneficiados son las PyMES que producen alimentos.

Uno de los sectores más beneficiados son las PyMES que producen alimentos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó la iniciativa denominada PYMES en Góndolas, para acompañar a las cooperativas, a integrantes de la agricultura familiar y a las micro, pequeñas y medianas empresas en el proceso que implica llegar a la comercialización en cadenas de supermercados.

Según un comunicado de la cartera de Matías Kulfas, el paquete de medidas incluye líneas de crédito y asistencia a través de Aportes No Reembolsables por un monto de más de 3.300 millones de pesos.

PYMES en Góndolas es un programa específico de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) que tiene como finalidad capacitar a cooperativas y PYMES para mejorar su productividad.

También, es importante para el proyecto dar asistencia técnica, tanto en la adaptación al marco normativo de la Ley de Góndolas, como en facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados, y en lograr certificaciones de sus productos.

El programa incluye la vinculación de estas empresas con expertos en temas PYME (profesionales con conocimiento del sector, como ingenieros industriales o licenciados en alimentos) y prevé destinar $1.500 millones en Aportes No Reembolsables que las PYMES.

Las firmas del rubro podrán utilizar los fondos para desarrollar una marca desde cero, certificar sus productos, o mejorar el diseño de su producción.

Cadena de Producción Pyme.jpg
En épocas de crisis las segundas marcas tienen oportunidades únicas.

En épocas de crisis las segundas marcas tienen oportunidades únicas.

Al ser consultado por Christian Dátola en el programa "Pymes en La Red" Victor Fera, dueño de Maxiconsumo, remarcó que hay una recuperación del consumo de alimentos en comparación con lo sucedido en 2020 y descartó que haya problemas de desabastecimiento en la cadena alimentaria.

"El negocio está un poco mejor que el año pasado. Esperamos que no se siga agravando el tema de la pandemia", expresó el empresario.

Según el referente supermercadista, "crecieron muchas marcas chicas porque están haciendo mejor las cosas. La Ley de Góndolas va ser muy buena para las PYMES porque va a evitar la cartelización y el monopolio".

Y agregó: "no va a ser difícil abastecer al retail en todo el país. Las PYMES van a estar preparadas para hacerlo día a día, al tener una nueva oportunidad de trabajo", aunque aún quedan dudas sobre este tema tan particular.

Sobre la Ley de Góndolas

La Ley de Góndolas, impulsada desde la Secretaría de Comercio Interior, apunta a que todas las empresas tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas y establece, entre otras cosas, que haya como mínimo cinco proveedores diferentes por cada producto.

También exige que el 25% de la góndola esté ocupada por productos de empresas PYMES, cooperativas o mutuales, y que el 5% pertenezca a empresas de la agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

La Ley de Góndolas también busca generar un trato equitativo en el vínculo comercial entre las cadenas de supermercados y las empresas.

En ese sentido, otorga un plazo máximo de 60 días para que los comercios abonen a las micro y pequeñas empresas y de 40 días cuando se trate de emprendimiento de la economía campesina, agricultura familiar, cooperativas y mutuales.

También, se exige el trato igualitario en las condiciones en los descuentos, bonificaciones, reposición, transporte, abastecimiento, logística y devoluciones.

-

Últimas Noticias