Opinión

Más federales de la mano de la Scaloneta y los parques industriales

Hay puntos de encuentro: es el parque industrial, al igual que el club, un lugar donde se cumplen sueños emprendedores y que arraigan a los jóvenes con ganas de superación.
En Argentina hay alrededor de 600 Parques Industriales. (Foto: Archivo)

En Argentina hay alrededor de 600 Parques Industriales. (Foto: Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Por María Lía Ghelfhi (*)

Todavía saltamos de alegría por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de Qatar.

Luego, a medida que decantaron las emociones y conocimos mejor a sus integrantes, descubrimos los distintos rincones del país que los vieron nacer y les dieron la primera gran oportunidad que los llevó a cumplir este sueño.

Porque fue ahí, en las localidades más chicas de todo el país, en el club barrial como institución social, de la mano del vecino entrenador y el esfuerzo de los padres, donde se construyeron los valores de estos niños que nos ayudaron a olvidar la macroeconomía por un ratito y soñar que vamos a salir adelante unidos.

Y mi memoria emocional me recordó la canción que nos regaló María Elena Walsh que decía “al este y al oeste, llueve y lloverá, una flor y otra flor celeste del jacarandá”.

La foto del partido

Una clara metáfora que aplica a este logro federal y nos muestra nuestro territorio como un semillero de valores, trabajo, mejor calidad, vida y gestión responsable de nuestra casa común.

Nos recuerda nuestra historia de migrantes, quienes en busca de un trabajo podían educarse y soñar con una vida en paz, jugando en la vereda, sin hambre y hasta con prosperidad.

Y aprendí que es el parque industrial, al igual que el club, un lugar donde se cumplen sueños emprendedores, que arraigan a los jóvenes, que reciben a quien decide construir su proyecto en un lugar más amable y que generan mejor calidad de vida.

Este año que termina con mi lupa puesta en este sector, comprobé cómo los parques industriales están cumpliendo el sueño de federalizar la innovación, la capacitación en oficios, el cuidado del medio ambiente, la creatividad emprendedora, la inclusión, la conexión entre las oportunidades que se generan en todo el país -y con el exterior-; así como la creación de redes de negocios y servicios.

Un ejemplo es Córdoba, donde cerró al año anunciando 35 millones más de inversión para parques de localidades como Serrano (3162 hab.), Cintra (1162 hab.), Ucacha (5136 hab.), General Cabrera (11134 hab.), Bañado de Soto (466 hab.), Jovita (4823 hab.), Ordóñez (2609 hab.) y Colonia Caroya (16168 hab.).

Impacto real

Como vemos, según el Censo 2010, todas poblaciones donde un lugar productivo próspero como es un parque industrial podría evitar la migración de los jóvenes y cambiar la matriz del desarrollo del territorio.

Y en cada una de las provincias argentinas se repiten las mejoras, los acuerdos con universidades e institutos de oficios, con redes de centros tecnológicos, con entidades de financiamiento y con institucionales sectoriales para generar además más inclusión y economía circular.

Se trata de una estrategia de desarrollo social y económico sostenible, pero también geopolítico, cuando poblar se convierte en la mejor defensa de un futuro incierto.

La casa municipal, la plaza, la escuela, la iglesia, el club, la universidad y el parque industrial, todas instituciones claves para el cometido.

De todas, el Parque Industrial es la primera por su valor para el desarrollo sostenible.

(*) La autora es columnista especializada en parques industriales y fundadora de Conexion Parques.

-

Últimas Noticias

s