Opinión

MiPYMES: Impuestos Nacionales Enemigos vs Impuestos Municipales Amigos

En el universo tributario argentino se dan cuestiones curiosas que impactan de lleno en la economía de las compañías. Qué pasa en algunos municipios.
Damián Di Pace
por Damián Di Pace |
La cantidad de autónomos ha disminuido un 8

La cantidad de autónomos ha disminuido un 8,7% en los últimos 10 años. (Foto: Archivo)

MiPYMES: Impuestos Nacionales Enemigos vs Impuestos Municipales Amigos
MiPYMES: Impuestos Nacionales Enemigos vs Impuestos Municipales Amigos

Todos los últimos gobiernos nacionales en Argentina fueron “0” amigables con las MiPYMES. No solo las cargaron de impuestos y burocracia, sino que además no ajustaron los mínimos no imponibles para que esté adaptada la carga impositiva a la inflación.

Si tomamos el caso de un monotributista prestador de servicios, tuvo que tener un adelanto de los topes para pertenecer al régimen en el mes de julio de 2022, pasando de $3.200.000 a $4.200.000.

Pero fue solo un adelanto de lo que debe suceder en enero 2023 por actualización de la fórmula previsional, que nada tiene que ver con el Monotributo, ya que actualiza la prestación de un pasivo como un jubilado frente a un activo como un monotributista que tiene valores de mercados cercanos o superiores a la inflación del período.

Está a la vista la falta de atención sobre el régimen que ya debería estar actualizado por el acumulado de la inflación del año en $5.521.000.

Si lo ajustamos por inflación desde el surgimiento del régimen en 1998 a la actualidad, el tope para pertenecer al régimen debería ser de $25.743.000. Una verdadera burla para aquel que trabaja en una micropyme.

Impuestos en todas las direcciones

Para el caso de los Autónomos, la falta de actualización y destrucción de la actividad en este régimen es peor aún.

La cantidad de autónomos ha disminuido un 8,7% en los últimos 10 años, fundidos por un Estado Nacional que los carga de impuestos y burocracia que no pueden absorber.

Mientras que el nuevo mínimo no imponible para el sector de la cuarta categoría de los Trabajadores será de $330.000 a partir de noviembre de 2022, para el caso de un Autónomo soltero que no tiene muchas deducciones, de acuerdo al Estudio Canteli, comienza a pagar Impuesto a las Ganancias por debajo del límite de pobreza en $102.500.

Una verdadera cachetada para aquel que desea emprender y trabajar en nuestro país, que no tiene más opción que hacerlo en la informalidad o quedarse en el régimen del Monotributo, sin posibilidad ni de deseo de crecer para no saltar al régimen de autónomo de responsable inscripto y soportar una carga tributaria que evidentemente lo llevará a la quiebra.

CANTELI FINAL.jpg

De la baja de los impuestos nacionales nada se espera, sino, por el contrario, los Estados Nacionales en diferentes gobiernos fueron destruyendo la iniciativa privada, deteriorando oportunidades que nos podrían haber llevado a un crecimiento de la producción, generación de empleo y desarrollo.

En el camino contrario y en forma virtuosa, los que han tomado la iniciativa de bajar impuestos y burocracia son algunos Municipios. Por ahora contados con los dedos de las manos, pero bienvenido sea.

Una luz de esperanza

El sitio www.menosimpuestos.com.ar informa en qué municipios conviene invertir, generar puestos de trabajo y abrir comercios o industrias sobre la base del nivel fiscal de la gestión local.

El mismo es coordinado por la consultora Nexo Economía y Desarrollo. A través del mismo se puede observar los municipios que emprendieron un proceso de revisión de tasas y trámites para hacer más sencillo el trabajo de comercios, emprendedores, PYMES e industrias.

MAPA 2 FINAL.jpg

Los diferentes colores del mapa muestran la amigabilidad del municipio para emprender comercial o industrialmente con menos impuestos y menos burocracia.

En el caso de Tres de Febrero, su Intendente Diego Valenzuela desarrolló un camino de simplificación tributaria, reducción de tasas y trámites, por el cual se eliminaron 438 conceptos fiscales y más de 30 mil trámites; asimismo, se dio un paso novedoso con la eliminación de las habilitaciones comerciales e industriales.

Un beneficio adicional es la bonificación de la Tasa de Seguridad e Higiene durante el primer año de emprendimiento.

Otros municipios amigables impositivamente son Lomas de Zamora, a cargo de la gestión de Marina Lesci de Frente de Todos.

Lomas de Zamora tampoco cobra “Tasa de Habilitación”. La Plata, que tiene como intendente a Julio Garro, no cobra la Tasa de Habilitación Comercial, al igual que Lanús, donde gestiona Néstor Grindetti; Vicente López, donde Soledad Martínez reemplazó a Jorge Macri, que asumió como ministro en el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Para el caso, Esteban Echeverría, a cargo de Fernando Gray de Frente de Todos, no dispensa en general ninguna de las dos tasas, pero sí las bonifica para la radicación de inversiones industriales y de logística.

De acuerdo a datos ofrecidos por Julian Amendolaggine, secretario de Hacienda en el Partido de Tres de Febrero, “durante el primer mes de este régimen (septiembre) tuvimos un 30% más de solicitudes de habilitación que el mes anterior y que septiembre del 2021".

"Es un poco pronto para sacar una conclusión todavía, porque posiblemente con el tiempo vaya madurando la decisión de más empresas, pero eso es lo que ocurrió hasta ahora”, indicó el funcionario.

Impacto en la vida de las empresas

Los costos y burocracia que se evitan las MiPYMES con estas iniciativas no son menores.

De acuerdo a estimaciones realizadas con base en la información pública disponible en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva publicadas en la página web de cada municipio, se toma en cuenta el régimen general para TISH (no simplificado) y se suponen los valores mínimos para las habilitaciones (sin contemplar activos fijos u otras dimensiones).

Tampoco se consideran recargos por zonas geográficas o bonificaciones excepcionales (por ejemplo, para parques industriales).

KIOSCO: Estimación realizada considerando un local de 10 m2 con 1 empleado y una facturación mensual promedio de $83 mil

PELUQUERÍA: Estimación realizada considerando un local de 50 m2 con 3 empleados y una facturación mensual promedio de $307 mil

PIZZERÍA: Estimación realizada considerando un local de 130 m2 con 7 empleados y una facturación mensual promedio de $1.3 millones

INDUSTRIA PEQUEÑA: Estimación realizada considerando un local de 712 m2 con 15 empleados y una facturación mensual promedio de $3.3 millones

INDUSTRIA MEDIANA: Estimación realizada considerando un local de 12.000 m2 con 235 empleados y una facturación mensual promedio de $389 millones

Este tipo de medida generará en el futuro inmediato competencia entre los municipios para que bajen impuestos.

Si por ejemplo Tres de Febrero los baja y San Martín no lo hace, un comercio local al momento de pensar en una apertura de punto de venta se dirigirá hacia una zona amigable comercialmente, pero a su vez, impositivamente.

La carrera que el Estado Nacional no solo emprende, sino que detiene en cuanto a la baja de impuestos y actualización histórica de los diferentes regímenes frente a la inflación la están comenzando los municipios. Bienvenido sea…

(*) El autor es analista económico, autor del libro "Economía Pyme" y director de la consultora Focus Market.

Se habló de
s