Análisis y Opinión

Para Elizondo, "cuando se van las grandes empresas hay un gran impacto en las PYMES"

El especialista se refirió al contexto del comercio internacional. También reclamó al Gobierno ordenar la macroeconomía y tener reglas claras y previsibilidad.
El especialista aseguró que hay PyMES que están proyectan hacer inversiones en los países vecinos.

El especialista aseguró que hay PyMES que están proyectan hacer inversiones en los países vecinos.

En una entrevista con PyMES en La Red, Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, explicó dónde está fallando Argentina en cuanto al comercio exterior y la atracción de inversiones extranjeras al país.

Al comenzar la entrevista, Elizondo comparó la inversión que realizan las empresas internacionales con la inversión que recibió Argentina durante los últimos 10 años y advirtió la situación es muy compleja.

"La inversión de las empresas fuera de sus países creció a nivel global un 90 por ciento en una década. En Argentina, la inversión extranjera directa decreció un 18 por ciento", remarcó el experto.

En ese sentido, describió: "las empresas se van de la Argentina y eso no está pasando en el resto del mundo, incluso en tiempos de pandemia. Hay empresarios argentinos que se están mudando a Uruguay".

Y agregó: "estas pérdidas tienen un enorme impacto económico y social porque cuando se van las grandes empresas, genera un gran impacto en las PYMES, que son sus grandes proveedoras".

Elizondo indicó que "hay PYMES que están discontinuando algunos procesos a nivel nacional y proyectan hacer inversiones en los países vecinos, porque encuentran un entorno menos complicado, las cosas son más simples y hay menos arbitrariedad".

"Las PYMES tienen que reclamar (al Gobierno) que se ordene la macroeconomía, que haya una previsibilidad regulatoria, que se respeten los contratos, derechos y garantías en lo institucional, y que haya un sistema integral que brinde comodidad" a las empresas del sector, explicó Elizondo.

El especialista continuó con las comparaciones y aseguró que "las exportaciones en todo el mundo cayeron un 5,5 por ciento el año pasado; en Argentina la baja fue del 15 por ciento. Además de la pandemia, nosotros tenemos factores domésticos que agravan estos golpes y desalientan la inversión".

En otro tramo de la charla, el experto se refirió a las disputas entre las administraciones de los países que componen el Mercosur.

"El 40 por ciento de las exportaciones argentinas al mundo se concentran en Brasil. La relación bilateral es muy relevante. El Mercosur nos permite comerciar con el país vecino sin aranceles pero el problema es que el bloque está atascado", diagnosticó Elizondo.

"Hay mucha discusión entre los gobiernos de ambos países por cuestiones políticas e ideológicas, pero también hay temas más de fondo. Brasil quiere abrirse comercialmente y firmar acuerdos con la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur y la India. Argentina intenta mantener un modelo cerrado de comercio entre los cuatro socios del bloque", explicó.

Y agregó: "para Argentina es difícil plantear una estrategia de competencia a nivel internacional cuando todavía no resolvieron los problemas de coyuntura", subrayó el analista económico.

Elizondo señaló que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea está detenido en la última fase y lamentablemente no hay mucha buena noticia esperable en el corto plazo.

"Eventualmente se va a firmar, pero mientras tanto está la posibilidad de avanzar en tratados con Corea del Sur, India, El Líbano y Canadá, países con los que no hay tanta disidencia", adelantó.

Por último, el especialista enfatizó que "la evolución tecnológica está modificando sustancialmente las cadenas globales de valor, a través de las redes globales de innovación. Estos permite ir integrando empresas a un nivel muy sofisticado".

"Hay mucha exigencia en cuanto al comercio de productos calificados y eso está cambiando el paradigma de hace 20 años. Está prevaleciendo generar valor en lugar de reducir costos", cerró el experto.

Se habló de
-

Últimas Noticias