Opinión

Pellegrini: la historia del pueblo que creció por una política pública de parques industriales

El legado de un escocés atrae emprendedores y pymes, retiene talentos y lanza el segundo parque industrial para seguir agregando valor a sus materias primas.
Pellegrini se ubica en el centro de un rectángulo imaginario entre Buenos Aires

Pellegrini se ubica en el centro de un rectángulo imaginario entre Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Vaca Muerta, punto estratégico para hacer negocios con los cuatro mercados. (Foto: Archivo)

Por María Lía Ghelfi (*)

El pueblo de Pellegrini es parte de un municipio de 180 mil hectáreas agrícola-ganaderas ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires, en el límite con La Pampa. Sobre la RN5 y justo cruzando con la Ruta 33, une Santa Rosa con la Ciudad de Buenos Aires.

Dicen que se ubica en el centro de un rectángulo imaginario entre Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Vaca Muerta, punto estratégico para hacer negocios con los cuatro mercados y con una logística equidistante. De hecho, existen 100 empresas de transporte y 200 camiones dando servicios en la cadena de valor productiva.

Un legado colonial que empieza a resurgir

Un inmigrante de origen escocés llamado José Norman Drysdale fundó el lugar en tierras propias donde pasaba el ferrocarril bajo el nombre de Colonia Agrícola Drysdale y en 1897 se inauguró la Estación Drysdale, perteneciente al actual Ferrocarril Sarmiento.

Es en 1907 cuando adquiere el nombre de Carlos Pellegrini en homenaje al abogado y político argentino, cuando se crea transforma en partido cabecera.

Además del escocés, se asentaron en la región inmigrantes españoles, italianos, portugueses y franceses. En 1914, un censo nacional indicaba que el partido ya contaba con 11.338 habitantes; de ellos, 2.495 procedían de España, 1.011 de Italia y 200 de Francia.

En menos de un siglo la comunidad había disminuido a 6030 habitantes (Indec, 2001) y en 2010 el censo arrojó la cifra de 5,887 habitantes (Indec, 2010), una disminución del 2,4%. Hoy, con 7 mil habitantes aproximadamente vuelve a crecer un 18 por ciento, por arriba de la media nacional del 12%.

Atracciones del presente

La principal ventaja del lugar es la calidad de vida, la seguridad y la tranquilidad, además del punto estratégico de estar en el centro del país, por donde transitan unas 5 mil personas todos los días.

Cuenta con un Instituto de Formación docente con carreras técnicas, el Centro de Formación Laboral en oficios y un Convenio con la Universidad Nacional del Sur.

Su economía productiva cuenta con 110 ha. destinadas a la agricultura (maíz, soja, girasol, etc.); 100 mil cabezas de ganado, en especial bovino; una fuerte actividad en apicultura; dos plantas de alimentos balanceados y plantas ponedoras de huevos con una producción de 12 millones de huevos al año (4-5 solo para consumo local).

Pellegrini 2.jpg

También están activas plantas de chacinados, picado plástico, extracción de miel, hormigón, metalmecánica, frigorífico bovino, lácteos, y otros rubros que agregan valor a la riqueza de sus materias primas.

El potencial está en generar valor agregado a las materias primas. Por ejemplo, en el rubro leche, el 95% de la producción primaria se elabora en el distrito con dos lácteas.

En especial, se destaca su vocación por acompañar a los emprendedores que poco a poco fueron instalándose. Gran cantidad de materias primas como soja, maíz, trigo, cebada, carne, entre otras, están esperando las transformen en origen.

Parques industriales como política pública

En 2015 se creó el Sector Industrial Planificado con 22 lotes y 3 empresas. Hoy ya son 29, donde trabajan 70 personas y se completó la capacidad. El distrito fue innovador en la creación de un Galpón de Incubación para emprendedores con ocho módulos alquilados en comodato por dos años, sólo pagando los servicios. De los emprendedores que empezaron, cinco ya tienen su propio galpón productivo.

Pero también hay varias experiencias de empresas que se fueron a radicar a Pellegrini para conseguir una mejor calidad de vida, sin inseguridad.

Un ejemplo es Lácteos Pellegrini, fábrica de quesos; y Cormet metalmecánica, metalmecánica para la industria del petróleo; dos pymes de Quilmes que paso a paso lograron una relocalización exitosa.

Con el SIP completo, el gobierno municipal lanza su segundo agrupamiento bajo la denominación Zona 5 y continúa con la política de desarrollo económico, generación de empleo, el Plan de Padrinazgo a las PyMEs y el combate al del desarraigo de los jóvenes.

Zona 5 es una zona comercial e industrial planificada en una superficie de 26 hectáreas de campo, que adquirieron hace unos meses sobre ruta 5 con fondos municipales.

En la zona comercial ofrece 20 lotes comerciales sobre la ruta 5 de 50 x 60 m, y en el sector industrial 40 lotes de 90 x 40 m. Con 25 mil dólares se puede adquirir un lote de 3600 m², financiados hasta 2 años y ajustables con el índice de la construcción. Se escritura una vez que está en marcha el proyecto. De los 60 lotes, ya tienen 13 vendidos.

En un mes tendrán terminada la obra de energía eléctrica, pero además la zona está sobre un banco de agua ideal para la industria alimenticia.

Pellegrini es otro ejemplo que encontré para mostrar que cuando hay una política de Estado, se pueden transcender colores y lustros con avances concretos.

Visión de la intendencia, creación de ANRs nacionales y asignaciones provinciales confluyen en esta pequeña muestra de resultados sostenibles para el bien común.

(*) La autora es periodista y fundadora de Conexión Parques.

-

Últimas Noticias