Opinión

Pymes: cómo aprovechar oportunidades de negocio en marcas y franquicias

Se estima que existían en Argentina unas 1.628 marcas que operan con el formato de franquicias, a finales de 2022. Cuáles son los beneficios y qué hay que tener en cuenta al invertir.
Damián Di Pace
por Damián Di Pace |
Las pymes encuentran en el sistema de franquicias una gran oportunidad para desarrollar su formato comercial. (Foto archivo)

Las pymes encuentran en el sistema de franquicias una gran oportunidad para desarrollar su formato comercial. (Foto archivo)

Luego de la pandemia, las pymes encuentran en el sistema de franquicias una gran oportunidad para desarrollar su formato comercial, encontrando socios que le permitan efectuar una expansión virtuosa de su negocio.

De acuerdo a un relevamiento elaborado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) sobre la evolución del formato de franquicias en Argentina, hay un total de 163 nuevas marcas durante 2022 (muy similar a las 168 de 2021), lo que implica un crecimiento del 10.6% en la cantidad total de marcas que operan con este sistema en el país.

Se estima que existían en Argentina unas 1.628 marcas que operan con el formato de franquicias a finales de 2022.

El ritmo de crecimiento de nuevas marcas sigue mostrando entonces un ritmo de crecimiento constante, pero a una tasa levemente menor a la de los dos años anteriores.

Frannnn.jpg

Con respecto al mix de rubros de los nuevos desarrollos, se afirma la Gastronomía como el rubro más importante dentro del sistema de franquicias, ya que continúa creciendo firmemente y alcanza ya el 41% en 2022.

Asimismo, el rubro de Comercios Especializados, el que incluye todos aquellos comercios que compran y venden artículos varios, desde alimentos hasta herramientas, colchones o pintura, alcanza el 23% y se posiciona firme en un 2º puesto.

Poco a poco, el rubro de indumentaria, calzado, textiles y accesorios de moda, al igual que Capacitación, van perdiendo terreno lentamente y se ubican en un 3º puesto con un 10% y en el 5º puesto, mientras que el rubro Estética y Salud crece y ocupa el 4° puesto con 7%.

“El precio es lo que se paga, el valor es lo que se obtiene”, frase del empresario e inversor norteamericano, Warren Buffett.

Consultados sobre el nivel de actividad, el 68% de las marcas responde haber superado el nivel que tenían prepandemia, un 20% declara estar el mismo nivel, mientras que el 13% restante dice no haber logrado aún recuperarse completamente.

El éxito del sistema de franquicias depende, en gran medida, de que las marcas franquiciantes sean capaces de replicar exitosamente su modelo de negocios, apalancados en las inversiones de sus franquiciados.

En este sentido, el 40% de las marcas respondieron que durante 2022 el nivel de recupero de las inversiones estuvo algo o muy por encima de lo planificado, mientras que un 55% declaró que estuvieron en línea con los planes.

Esto deja sólo un 5% para las que respondieron que los retornos de inversión de sus franquiciados estuvieron por debajo de las estimaciones iniciales. ¿Dónde puede haber oportunidades? ¿Cuál es el rendimiento de una inversión en una franquicia comercial? ¿Qué conocimiento previo tengo que tener? ¿Cómo asesorarme? ¿Dónde saber sobre las opciones de inversión en una marca?

Los próximos viernes 9 y sábado 10 de junio de 2023 se realizará la 28° exposición internacional de franquicias con propuestas sumamente innovadoras en La Rural.

En 2022, el 93% aumentó su red de Franquicias en un total de 1.753 Puntos de Venta, lo que equivale a un 13.3% de crecimiento contra 2021.

Proyectado al universo total de franquicias en Argentina, esto equivaldría a un crecimiento de 5.400 Puntos de Venta durante 2022, por lo que se calcula que el nuevo universo total de Puntos de Venta de las cadenas franquiciantes en Argentina es de 46.000 a finales de 2022.

En la misma sintonía, el 95% de las marcas planea continuar abriendo nuevos Puntos de Venta durante 2023, pero, los planes de aperturas aparecen más conservadores, ya que estiman un crecimiento promedio del 4.8%; es decir, menos de la mitad del de los últimos dos años, que superó el 13% reflejando el recupero esperable pospandemia.

8 Consejos para Pymes que inviertan en el sistema de franquicias:

¿Qué hay que tener en cuenta al invertir en una franquicia comercial?

1- Qué uno compra un sistema que funciona, pero no funciona mecánicamente. Hay que trabajar y dedicarle tiempo para que funcione y adquirir conocimientos y capacidad de liderazgo, organización, administración y mucha pero mucha paciencia y dedicación en los primeros meses hasta estabilizar la operatoria y el nuevo equipo de trabajo constituido.

2- Los recupero de rendimiento son casi teóricos. El sistema rinde por ubicación, gestión y organización detrás de la marca adquirida. La marca empuja y el franquiciado que adquiere la marca la consolida en una zona geográfica.

3- Es necesario tener en cuenta la competencia, calidad del sistema y también cantidad de locales del mismo rubro con los cuales voy a intentar conquistar el mercado en la zona geográfica seleccionada para poner el local

4- El comercio físico por sí solo no resulta exitoso. Hay que adquirir conocimiento en comercio electrónico, logística y envíos, medios de pago y redes sociales. La gestión es autónoma. El lineamiento inicial centralizado por el franquiciante dueño que comercializa y nos vende la marca y sistema de local llave en mano, es decir, listo para operar.

5- Es importante observar la zona de exclusividad de explotación. En muchos casos franquicias que son un Boom terminan canibalizando el sistema porque otorgan ubicaciones y licencias de marca en zonas cercanas a su mismo local explotado por otro franquiciado. No es negocio para nadie.

6- Revisar el acuerdo y contrato de franquicia: Derechos y Obligaciones de las partes, Duración del contrato, Condiciones y causas de renovación, Obligaciones financieras a las que deberás hacer frente como futuro franquiciatario. Consultar a otro franquiciado dentro del sistema sobre la experiencia con el franquiciante dueño de la marca.

7- Saber que los sistemas de marcas se crean en la mente y conviven en la vida real por la operatoria e inteligencia del franquiciante junto a la selección de los mejores franquiciados. No son éxitos aquellos que tienen el dinero de la inversión, sino la capacidad para hacer rentable ese dinero en la operación. Lo que construye una marca no es su publicidad, sino la experiencia real de lo publicitado.

La cultura de trabajo del franquiciado es una micro marca de la gran marca y sistema de franquicia sobre sus espaldas. Los negocios que no se sienten son un peso. Al principio un peso emocional, luego económico y por último financiero. No eran para nosotros.

Lo elegimos por qué nos vendieron un negocio, pero nunca sentimos que era para nosotros más que en un flujo de fondos con un retorno de la inversión X.

8- Por último, Dios no es una franquicia de la marca que elegimos para operar. La operación es nuestra sobre el sistema que confiamos en desarrollar. Confía solo con estudio de fundamentos sobre la marca y franquicia que adquirís.

¡¡¡Éxitos!!!

Se habló de
-

Últimas Noticias