Tips para emprendedores

PyMES: cómo descubrir nichos de negocios y oportunidades

El mundo está repleto de problemas para resolver y están ahí esperando que alguien los detecte. El gran secreto es descubrirlos y luego aportar una solución.
Gonzalo Otalora
por Gonzalo Otalora |
Para encontrar su nicho y crear sus propias oportunidades las PyMES y emprendedores deben prestar atención a los problemas que afectan a las personas y aportar una solución. 

Para encontrar su nicho y crear sus propias oportunidades las PyMES y emprendedores deben prestar atención a los problemas que afectan a las personas y aportar una solución. 

Virginia tenía ganas de renunciar a su trabajo y no sabía en qué podía emprender. Tampoco sabía cómo se manejaban las empresas PyMES.

Cuando fue mamá, la empresa multinacional para la que trabajaba le mandó una canasta repleta de peluches que era tan pesada, que su marido la tuvo que cargar y llevar hasta la pieza.

Ahí tuvo una revelación. ¿Cómo era posible que una empresa invirtiera tanto dinero en un regalo tan poco útil?

Ese día, Virginia decidió crear BG Company y transformar esa amarga experiencia personal en su primera idea de negocio: regalos corporativos para agasajar a empleados, pero regalos que sirven.

Y su primer producto fue una canasta con pañales, algodón, cambiador y una decena de productos más que todo papá y mamá necesitan. Hoy BG company tiene 20 años y explota de venta por la pandemia.

El mundo está repleto de problemas para resolver y están ahí esperando que alguien los detecte.

Empresario Pyme.jpg
Es fundamental prestar atención alrededor, mirarse al espejo y finalmente detectar el problema a solucion.

Es fundamental prestar atención alrededor, mirarse al espejo y finalmente detectar el problema a solucion.

El gran secreto es descubrirlos y luego aportar una solución innovadora o tan simple y de sentido común, como regalar pañales en vez de ositos.

Y si alrededor no encontramos nada, pues entonces hay que mirarse en el espejo.

Así nació Palacios y Palacios, ropa para grandes hombres.

Pablo Palacios mide más de 2 metros, calza más de 46 y no conseguía zapatos ni ropa. Mejor dicho, sí conseguía. De largo, le quedaba bien, pero de ancho parecía una carpa. Se trataba de ropa para obesos. Esa frustración la convirtió en una idea. Si no se consigue, entonces lo fabrico.

Hoy fabrica calzado e indumentaria y viste a gran parte de la generación dorada de Básquet.

Mirar alrededor, mirarse al espejo y finalmente activar el modo chusma.

¿Modo chusma? Sí, meterse en los comentarios de las empresas para encontrar clientes heridos, insatisfechos o haters que dan cuenta de problemas. O, simplemente pensar: de todos los servicios que compramos, qué nos molesta.

Donde hay alguien quejándose, hay una oportunidad.

Así nació Netflix. Sus fundadores estaban cansados de que Blockbuster (por entonces, gigante de alquiler de películas) cobre recargo por quedarse un día más las películas.

Reed Hastings y Marc Randolph pensaron que si creaban un servicio de alquiler más flexible tendrían una gran oportunidad. Y bueno, el resto de la historia lo conocés.

Entonces, ya sabés, cuando no se te caiga una idea, no entrés en desesperación, cerca tuyo está el gran negocio de tu vida. Aprendé a observar y lo encontrarás.

-

Últimas Noticias