Tips para Emprendedores

PyMES: ¿cómo diseñar acciones de marketing con influencers?

Armar campañas con influenciadores permiten ahorrar el 65% de impuestos que el Gobierno cobra al usar medios con precios dolarizados como Google Ads y Facebook Ads. Las 7 claves que tenés que saber.
Christian Dátola
por Christian Dátola |
Uno de los factores más importantes en las campañas de marketing digital con influencers es el engagement que generan.

Uno de los factores más importantes en las campañas de marketing digital con influencers es el engagement que generan.

Las empresas PyMES encontraron en el mundo digital una manera de generar campañas con bajo presupuesto, con métricas que permiten medir la recuperación de su inversión y con respuestas rápidas para vender más y mejor.

Durante los últimos 5 años, las redes sociales y diferentes APP han tomado un rol protagónico en los hábitos de las personas de todo el mundo, casi de manera permanente. Sin importar la edad, ni el género, ni el país, ni el horario.

Categóricamente podemos afirmar que el mundo digital se instaló en la vida cotidiana de todos.

Si bien muchas empresas ya desarrollaban estrategias de comunicación online, a partir del 2020, con la pandemia y la aceleración de la transformación digital, muchas PyMES tomaron la decisión de aumentar sus presupuestos publicitarios en campañas digitales.

Como todas las campañas publicitarias de Google Ads y Facebook Ads están dolarizadas, desde principios de 2020 los empresarios y emprendedores deben afrontar un gasto extra en Argentina y pagar el 30% del impuesto país y el 35% de las percepciones de ganancias.

Así es como una empresa que invierte en medios digitales con precios dolarizados, debe pagar un 65% más, solamente en impuestos. Es decir, si invierte $20.000 netos en publicidad, en realidad en el resumen de la tarjeta le vendrán $33.000 a pagar.

Google ads.jpg
Las inversiones que sea realizan en Google Ads y Facebook Ads están dolarizadas y, por tanto, tienen impuestos que alcanzan el 65%.

Las inversiones que sea realizan en Google Ads y Facebook Ads están dolarizadas y, por tanto, tienen impuestos que alcanzan el 65%.

De esta manera, diseñar campañas con influenciadores permiten ahorrar ese 65% de impuestos. Y además, permiten llegar a un público target de manera directa, con contenidos exclusivos.

Por eso, uno de los factores más importantes en las campañas de marketing digital con influencers es la conexión, el engagement y la sinergia que genera entre el influencer, su comunidad y la empresa.

A partir de este breve contexto, te dejo 7 consejos para diseñar una estrategia de marketing con influencers.

Tips para crear una campaña exitosa con influenciadores

1. Crear un vínculo emocional entre el influencer y tu empresa

Si hay algo importante que deberías considerar para tener éxito a la hora de diseñar tu campaña con influencers, es lograr un vínculo emocional, una conexión más allá de la comercial, con esa persona que influye.

No se trata solo de hacer un trato con un influencer porque tenga miles o millones de suscriptores. Hay que ir más allá y entender que esa persona que va a representar a tu empresa debe compartir los mismos valores y filosofía que tu marca.

Al generar ese vínculo, el mensaje y el contenido que se genere será más genuino y su engagement será muy superior.

Hacer publicidad con influencers, no es hacer los clásicos PNT televisivos, en los que la empresa envía el producto, el texto y ya.

Insisto, repito y refuerzo el concepto: tenés que lograr ir más allá de lo méramente comercial y armar un vínculo emocional con el influencer. Así, todo fluirá mejor.

2. Analiza su comunidad

Antes de tomar la decisión de vincularte con el influencer, te sugiero que antes le solicites las métricas para analizar que su comunidad esté compuesta por el público target de tu empresa.

A través de las estadísticas de Facebook e IG, por ejemplo, los influencer podrán facilitarte sus propias métricas para analizar cómo está compuesta su comunidad a partir del género, la edad y los intereses.

No importa el número de seguidores que tenga ese influencer. Lo que importa es que su comunidad esté constituida por gran parte de tu público target.

Por eso, siempre pedile que te envíe las métricas para analizar si su comunidad es la correcta.

3 Analiza su nivel de influencia

Más allá del número de seguidores y de la composición de su comunidad, lo que más importa aún, es el nivel de influencia que tenga el influencer.

Para poder analizarlo, deberás medir la cantidad de likes que tienen sus publicaciones, la cantidad de reproducciones que tienen sus videos o reels y la cantidad y la calidad de los comentarios que dejan sus seguidores.

Para hacerte la vida un poquito más facil, te comparto el link de una herramienta que mide el nivel de influencia de manera gratuita.

Not Just Analitycs: https://www.notjustanalytics.com/

4. Define un objetivo

Como en toda estrategia empresarial, es muy importante que definas el objetivo de tu campaña con influencers.

¿Qué buscas? ¿Fortalecer el nombre de tu marca? ¿Generar nuevas ventas? ¿Generar contenidos de valor para fidelizar a tu comunidad?

Un vez que tengas en claro por qué y para qué vas a crear una campaña con influencers, comienza a ejecutar. Y siempre que puedas, explícale a los influencers el por qué de la campaña, así se alinea con el objetivo.

5. Genera contenido de Valor y de Interés

Hoy el contenido es el Rey. Las relaciones en redes sociales se cosechan con contenidos de valor.

Es fundamental que el contenido que generen los influencers para tu marca sean interactivos, dinámicos, entretenidos y sobre todo, genuinos.

Que no sea un "chivo" y listo. Que sea contenido de valor, interesante para su comunidad. Y, principalmente, que tengan un "Call to Action" o llamada a la acción como descuentos, promociones u ofertas.

6. Para el Swipe Up brindale un link con monitorización de tráfico

Si vendes productos o servicios o tenes una tienda online, es importante que midas y analices el tráfico que el influencer hace llegar a tu web site.

Hoy en día existen plugings y herramientas gratuitas que permiten darle seguimiento a las campañas digitales que desarrollas para poder identificar qué influencer funciona más para tu empresa y qué comunidad está más interesada en adquirir tus servicios o comprar tus productos.

Te comparto el link de una herramienta para crear tus propios UTM y controlar mejor tus campañas: https://utmmaker.com/

7. Los micro influencers funcionan bien

Un consejo que me animo a darte es que las acciones con micro influencer funcionan muy bien, a veces mejor que los influencers más reconocidos.

El principal motivo: su comunidad es fiel.

El segundo motivo es que los influencers más conocidos tienen muchos auspiciantes y su comunidad no sigue siempre sus consejos.

Si bien el trabajo es más arduo, siempre que puedas, busca influencers pequeños pero con potencial.

Además, ellos valorarán mucho más tu apoyo. No olvides que se trata siempre de un ganar-ganar, ellos representan tu marca y tú le puedes dar una exposición brutal.

Se habló de
-

Últimas Noticias