Tips para emprendedores

PyMES: ¿cómo mejorar tu perfil para hacer negocios en LinkedIn?

La principal plataforma profesional del mundo digital permite compartir conocimiento, ampliar la red de contactos y generar negocios. Cómo sacarle el jugo a esta red social.
Christian Dátola
por Christian Dátola |
LinkedIn se presenta como una gran oportunidad para PyMES que hagan negocios B2B.

LinkedIn se presenta como una gran oportunidad para PyMES que hagan negocios B2B.

LinkedIn es conocida como la principal plataforma profesional que permite compartir conocimiento, ampliar la red de contactos y generar negocios . Sin lugar a dudas, se presenta como una gran herramienta para potencializar la marca personal. ¿Cómo pueden generar oportunidades de negocios los emprendedores y PyMES ?

Diseñar una estrategia de comunicación eficiente en LinkedIn para empresas y líderes, incrementará tu cadena de contactos con perfiles claves, consolidará tus lazos comerciales y crearán nuevas oportunidades de negocios.

Está mundialmente reconocido que los medios de comunicación digitales han tomado un gran auge en los últimos años, números que fueron reforzados debido a la pandemia y la necesidad de conectar, abrir nuevos canales de comunicación y generar nuevas formas de negocio.

Desde la vertical PyME de A24.com contactamos con Ismael Briasco , CEO de Linkedup.me .

Ismael logró crear una comunidad con más de 58.000 seguidores en LinkedIn y es uno de los especialistas más reconocidos de Argentina sobre esta red social, a tal punto que en julio de este año Jeff Weiner , CEO de LinkedIn , comentó uno de sus contenidos.

Ismael Briasco.jpeg
Ismael Briasco, especialista en LinkedIn y CEO de Linkedup.me

Ismael Briasco, especialista en LinkedIn y CEO de Linkedup.me

¿Cómo optimizar tu perfil en LinkedIn?

Algunas recomendaciones para mejorar y optimizar tu perfil profesional:

1. La foto de perfil debe ser apropiada para una red profesional .

LinkedIn es una plataforma que vincula e intercomunica personas de cualquier región con intereses afines. Su diferenciador es que el uso es exclusivo para temas laborales o profesionales.

No agregar foto de perfil no es la mejor opción, porque disminuye la credibilidad del usuario. Según varios especialistas, es más probable que los perfiles sin foto tengan menos vistas.

Es importante, además, que la foto esté actualizada, tenga alta resolución, un tamaño considerable, con buena iluminación, un fondo neutral donde destaque el rostro de la persona.

El hecho de que sea una red profesional no significa que haya que subir una foto seria. Diversos estudios han reflejado que el mostrarse sonriente refleja una personalidad competente, amable y confiable.

2. Encabezado y portada personalizada

Es clave diseñar la portada que tiene LinkedIn. El perfil debe tener el sello del usuario y este tipo de detalles tienen gran representación dentro de la comunidad.

El encabezado debe indicar tu posición o área de profesionalización actual para que sea más fácil aparecer en las búsquedas relacionadas al perfil.

3. Resumen claro, breve y veraz.

Este cuadro de texto debajo de la foto de perfil es un espacio abierto para una descripción general de la vida profesional del usuario. Es importante que contemple la misión, la motivación y la habilidades profesionales.

Es fundamental resaltar logros, intereses y reflejar la personalidad del usuario. ¿Qué lo apasiona? ¿Cuáles son sus metas personales y profesionales?

Intenta describir tu rol actual en términos simples y muestra tu conocimiento en el sector o la industria que te desempeñas.

¿Cómo usar LinkedIn para hacer negocios B2B?

Al ser consultado sobre la utilidad del uso de LinkedIn para hacer negocios B2B (business to business), Ismael señaló que "lo más importante es entender al perfil profesional de LinkedIn como un funnel (embudo) de ventas"

Y destacó que "hay que diseñar el perfil con un objetivo de llamar la atención de la persona que entra a verlo, con un buen cover (tapa) que llame la atención de nuestro público objetivo. Tenemos que tener bien claro cuál es nuestro público objetivo. Además, incluir en el perfil una foto profesional. Fundamental, evitar poner fotos de perfil sacadas de Instagram. Se tiene que ver la cara y debe ser una foto profesional".

También recomienda que "hay que llevar a la persona a que lea el titular del perfil, y allí hay que poner la propuesta de valor: ¿Cómo puedo ayudar a ese cliente objetivo?. Luego debemos aprovechar la sección de destacados para que sea nuestro CTA (call to action o llamado a la acción)".

En ese sentido, Briasco resaltó que "los destacados de LinkedIn permiten poner links externos a nuestra landing page, donde vamos a pedir las datos a la persona interesada, para luego tener una reunión. Y desde allí seguir el proceso de ventas. Utilizar la página de perfil como si fuera una landing page es la mayor clave de LinkedIn".

"Con el objetivo de poder alimentar el tráfico hacia nuestro perfil tenemos que estar participando en la red y generar contenidos que sean de valor para nuestra audiencia para que los usuarios vayan a nuestro perfil, que es nuestro funnel de conversión", explicó Ismael.

Y remarcó que "no alcanza con poner un contenido por semana si queremos generar conversiones. Hay que ser constante para posicionarnos. Generar contenidos todos los días o 3 veces por semana como mínimo para empezar a posicionarnos y construir valor", enfatizó.

Algo que resultó muy interesante durante la entrevista es que Ismael destacó durante varias oportunidades que "LinkedIn no funciona en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo. Eso requiere de constancia todo el tiempo y publicar de manera periódica".

Buenas prácticas y recomendaciones

Ismael nos dejó 2 tips claves para tener éxito en LinkedIn:

  1. Conectarnos con nuestro público objetivo
    Durante la charla Ismael explicó que hay que ser estratégico a la hora de enviar la solicitud de conexión.

    "Cuando pedimos conexión debemos asegurarnos de conectar con personas que sean nuestro público objetivo, o que tengan injerencia en nuestro público objetivo", destacó.

    Y agregó "siempre que enviemos un pedido de conexión, enviemos una nota adjunta. Eso aumenta las chances de que nos acepten".

    Además, recomendó "evitar enviar pedidos de conexión con el objetivo inicial de vender. Si enviamos pedido de conexión y en la nota adjunta ya estamos vendiendo eso en LinkedIn es una mala práctica y las chances de convertir son bajísimas.

  2. Crear valor en nuestra audiencia, siempre.
    Para Ismael es fundamental crear contenidos que generen valor a nuestra audiencia.

    Según el especialista, ese tipo de contenidos son los que se comparten y se comentan.

    Destacó que "hay que invitar a nuestro público target a un evento, a un webinar, a descargar información relevante para esa persona. A través de esos contenidos y de esas acciones vamos a terminar vendiendo".

    Y enfatizó que "si los únicos contenidos que generamos son para vender, esos contenidos no van a funcionar porque no los va a ver nadie y vamos a estar desperdiciando realmente la oportunidad que brinda LinkedIn".

Casos de Éxito y el Efecto Briasco

A la hora de citar ejemplos de éxito con el uso de esta plataforma, Ismael recordó el trabajo que realizó para Adobe Latinoamérica, en un campaña de lanzamiento de productos centrada en eventos para generar audiencia y contactar a los tomadores de decisiones (CEOs y dueños de las compañías).

Explicó que "durante meses los ayudamos a generar conversiones para sus eventos. La tasa de conversión fue realmente muy alta. Arriba del 50 por ciento porque fue muy bien diseñada para el público objetivo".

Además, Ismael hizo alusión a los resultados que están obteniendo las personas que participan de sus talleres . Y destacó que "muchos alumnos están teniendo resultados enormes y han aumentado el tráfico más de un 600%. Incluso muchos están incorporando en sus publicaciones el hashtag #EfectoBriasco".

Se habló de
-

Últimas Noticias