Transformación digital

PyMES: nuevas líneas de crédito para digitalizar tu empresa

En el marco del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 se anunciaron líneas de financiamiento a tasas subsidiadas, a 5 años, con 6 meses de gracia. El detalle
La transformación digital permite automatizar procesos y mejorar la competitividad de las empresas pymes.

La transformación digital permite automatizar procesos y mejorar la competitividad de las empresas pymes.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, convocó a las cámaras y empresas de la Red de Asistencia Digital para PyMES, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, para presentar la nueva línea de financiamiento con tasa subsidiada para digitalización.

La iniciativa propone generar un nuevo catálogo de soluciones tecnológicas y la herramienta de autodiagnóstico de madurez digital de la compañía con el objetivo de impulsar la transformación digital de 80.000 pequeñas y medianas empresas.

Durante el encuentro, que reunió a autoridades e integrantes de las cámaras del sector tecnológico y representantes de empresas tecnológicas, se difundieron los detalles de la línea de créditos que el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha junto al Banco Nación por un monto total de $1.000 millones para promover la digitalización de las PYMES.

En la apertura de la reunión, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó: “la industria 4.0 permite otras maneras de vender, de conocer quienes compran los productos, de conocer los mercados. Y también permite organizar distinto al interior del proceso productivo, de ver cómo se relacionan con sus proveedores".

"El desafío de la política pública es fortalecer la agenda de la digitalización de los procesos productivos en articulación con todas las instituciones intermedias, con las cámaras empresarias, con las universidades, con las agencias de desarrollo”, mencionó.

El Detalle

A través de esta nueva línea de crédito subsidiada se pueden solicitar desde $3 millones hasta $30 millones, con una tasa fija del 20% anual, bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.

El plazo de devolución es de 48 a 60 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

Estos préstamos se deberán destinar a la compra de equipamiento 4.0 y/o licencias de software que le permitan a las pequeñas y medianas empresas dar un salto productivo a través de soluciones vinculadas a la transformación digital, como la automatización de procesos productivos, el control de la producción o sistemas de monitoreo remoto o aspectos vinculados a la comercialización online.

La línea forma parte de las 56 medidas del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 para promover la incorporación de tecnologías al entramado productivo.

¿Qué es la Red de Asistencia Digital para PyMES?

La Red de Asistencia Digital para PYMES fue creada en abril del año pasado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa con el objetivo de facilitar a las empresas el acceso a herramientas que permitieran su rápida digitalización frente a la emergencia sanitaria del Covid-19.

En 2020, las compañías del sector tecnológico ofertaron 500 herramientas bonificadas para facilitar la comercialización, la logística y la capacitación a distancia, las cuales fueron consultadas por 87.375 usuarias y usuarios.

En la actividad también se detallaron las acciones que lleva adelante la Red de Asistencia Digital para PYMES (RADAP) para incrementar la adopción de herramientas y servicios digitales y crear espacios de vinculación tecnológica.

Entre las herramientas disponibles se detallaron los beneficios incluidos en el catálogo de la Red, así como también se presentó la herramienta de Autodiagnóstico de Madurez Digital AMD INDTECH, que le permitirá a las empresas conocer el grado de digitalización a través de un test y cuáles son los pasos que deberá seguir para mejorar su situación.

Asimismo, se anunció que se realizarán Talleres de Oferta Digital (TOD) en las cadenas de valor, equipamiento médico, bienes de capital, maquinaria para alimentos, maquinaria agrícola, autopartes, gráficos, madera y mueble, juguetes, textil confeccionista, cuero, calzado y marroquinería, vitivinícola, lácteos y frutos secos.

-

Últimas Noticias