Financiamiento

PyMES: ¿Qué son las Facturas de Crédito Electrónicas?

A partir de las modificaciones realizadas este año, se pueden transferir estos documentos al sistema bancario para endosarlos desde el home banking. Pronto se podrán descontar estas facturas como los Echeqs.
Las Facturas de Crédito Electrónicas es un instrumento que permite a las PyMES a garantizar el cobro y acceder a nuevas alternativas de financiamiento.

Las Facturas de Crédito Electrónicas es un instrumento que permite a las PyMES a garantizar el cobro y acceder a nuevas alternativas de financiamiento.

En cumplimiento con la normativa del Banco Central de la República Argentina, se incorporó en abril el nuevo Sistema de Circulación Abierta (SCA) de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), que ayuda a las PyMES a gestionar de manera más eficiente sus facturas y les permite acceder a nuevas alternativas de financiamiento.

Según el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en dos meses más de 4.270 empresas se adhirieron a esta operatoria de forma rápida y simple, aceptando los términos y condiciones desde la Banca Internet Provincia.

Te brindamos estas cinco preguntas clave para entender de qué se trata esta novedad del sistema financiero y por qué beneficia a las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es una Factura de Crédito Electrónica?

Se trata de un documento digital que certifica la compra-venta a crédito de una persona o una empresa a otra. Por disposición de la AFIP, las PyMES están obligadas a emitir una factura electrónica cuando son proveedoras de empresas grandes, siempre que el monto total de la operación sea igual o superior a $146.855. El régimen es optativo cuando dos pymes operan entre sí.

¿Cómo funciona la operatoria?

Para poder emitir una Factura de Crédito Electrónica es necesario registrar una CBU en la web de AFIP.

Al momento de concretar la operación, las empresas acuerdan un plazo de pago que se consigna en el documento.

Cuando llega la fecha de vencimiento, el importe de la factura se le debita a la empresa compradora y se le acredita a la pyme de forma automática a partir de un proceso de compensación interbancaria.

¿Qué novedades se incorporaron en el régimen de Factura de Crédito Electrónica durante 2021?

Anteriormente, las pymes podían esperar el cobro de su Factura de Crédito Electrónica en la fecha pactada o adelantarlo a través del Mercado de Capitales, transfiriendo el título a la Caja de Valores.

A partir de la implementación del Sistema de Circulación Abierta, se habilita la opción de transferir la factura al sistema bancario para endosarla desde el home banking, con una operatoria similar a la del cheque electrónico (eCheq).

Además, cuando el BCRA lo autorice, las empresas también podrán descontar sus Facturas de Crédito Electrónicas directamente con su banco.

¿Qué beneficios aporta el Sistema de Circulación Abierta?

Al estar administrado por la Cámara de Compensación Electrónica de la República Argentina (SCA – COELSA), el nuevo sistema garantiza la transparencia de toda la operatoria y les brinda a las PyMES más tranquilidad y seguridad al momento de operar.

¿Qué pasa si la factura no puede ser pagada por la empresa compradora?

Automáticamente ingresa a la Central de Facturas Impagas que administra el BCRA.

Cuando esto ocurre la PyME puede gestionar de forma simple un comprobante digital que sirve para iniciar acciones legales.

-

Últimas Noticias