Tips para Pymes

¿Qué estrategia laboral deben seguir las PyMES?

Todos los especialistas coinciden que los nuevos acuerdos salariales no le ganarán a la inflación. En Argentina solo el 50% de las empresas están 100% operativas. ¿Qué hacer en este contexto?
En un contexto de crisis generado por la pandemia del Covid-19

En un contexto de crisis generado por la pandemia del Covid-19, las empresas pymes deben tener una estrategia laboral eficiente y evite costos mayores.

El Centro de Desarrollo Pymes de la Universidad del Cema desarrolló el webinario "PYMES: la estrategia laboral ante la incertidumbre".

En la actividad participaron más de 100 personas y fue conducida por Mauricio Rampone, director ejecutivo de la institución. Además, participaron como panelistas los Dres. Ignacio Funes de Rioja, Eduardo Viñales y Pablo Barbieri, del buffet Funes de Rioja & Asoc.

Por su parte, el director ejecutivo de la institución, Maucio Rampone, inició el webinario con datos concretos para poner en contexto la actividad. Según datos de la Fundación Observatorio PYME, el 50% de las empresas está totalmente operativas, el 6% no operativas en tanto que el 44 % parcialmente operativas.

Y remarcó que “el 15% del personal, por diferentes razones, no asiste a sus puestos de trabajo, situación que genera costos significativos y caída de la productividad”.

¿Qué pueden hacer las empresas teniendo en cuenta este fenómeno?

Ignacio Funes de Rioja sostuvo que “está vigente la posibilidad de adecuar los costos laborales con las suspensiones de personal previstas en la ley, que deben ser acordadas con los sindicatos; si se trata de personal fuera de convenio deben ser homologadas en el Ministerio de Trabajo”.

Para el especialista, “los acuerdos en torno al 30-32% han sido prudentes, en tanto que se sigue recurriendo a sumas no remunerativos, lo cual tiene menos costos directos”.

Un dato relacionado a los acuerdos salariales es que, durante el webinario, todos coincidieron que las paritarias no le ganarán a la inflación.

Luego fue el turno del Dr. Viñales, que aseguró que “las negociaciones que vamos a encarar arrancan con un débito: mientras el presupuesto dice 29%, el Consejo Económico y Social 32%, pero todo indica que no va a ser 32%”.

En alimentación, dice el letrado, “hay reclamos en torno al 40%. Eso es una olla a presión”.

En relación con los fuera de convenio, Viñales expresó que “fueron los grandes perdedores de 2020 y todo indica que seguirá esa tendencia para 2021”.

Y por último, subrayó que “en vistas de volver a operar en los niveles pre-pandemia, se observa un aumento en los retiros voluntarios en tanto que se ven muchos cierres de empresas, muchos con la indemnización que corresponde, algunos con un plus, y otros por debajo de lo que corresponde con la ilusión de reinsertase en la misma empresa cuando vuelva a operar”.

El mercado laboral también fue materia de discusión.

Ignacio Funes de Rioja dijo que “los tiempos de reinserción se vienen prolongando a más de 1 año, por lo que es difícil convencer sobre los retiros voluntarios”.

Al mismo tiempo, subrayó que “hay un déficit de la mano de obra calificada; no hay condiciones de empleabilidad”.

A su turno Pablo Barbieri sostuvo que la situación “del solapamiento en los fuera de convenio fueron impugnadas, por lo que recomienda ser prudentes en vistas de evitar contingencias”.

Se habló de
-

Últimas Noticias