Financiamiento y competitividad

SEPYME aprobó casi 300 proyectos de capacitación para PYMES

El Régimen de Crédito Fiscal es una de las iniciativas más exitosas de la SEPYME. Su objetivo es mejorar la productividad de las empresas a través de capacitaciones financiadas con crédito fiscal para impuestos nacionales.
El Régimen de Crédito Fiscal es una exitosa iniciativa de la SEPYME que ayuda a las empresas PyMES a mejorar su competitividad capacitando a sus mandos medios y directores. 

El Régimen de Crédito Fiscal es una exitosa iniciativa de la SEPYME que ayuda a las empresas PyMES a mejorar su competitividad capacitando a sus mandos medios y directores. 

Durante este año, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de Guillermo Merediz, aprobó 298 proyectos de capacitación presentados por empresas PyMES y emprendedores que podrán acceder al Régimen de Crédito Fiscal por más de 114 millones de pesos.

El Régimen de Crédito Fiscal es un exitoso programa que ayuda a mejorar la competitividad capacitando a mandos medios y directivos de empresas PyMES a través de un financiamiento fiscal que permite cancelar tributos cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para este año se fijó el cupo en 300 millones de pesos. En esa línea, se lanzó la Convocatoria para la Presentación y Ejecución de Proyectos en el marco del Programa de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa, bajo el Régimen de Crédito Fiscal.

En septiembre se efectuó la primera asignación de cupo por $85.931.931,14; y para esta segunda asignación quedaron disponibles $214.068.068,86; de los cuales se otorgaron poco más de $114.163.791,51.

Según dicta la Resolución del Programa, su propósito es "acompañar a las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas y a los Emprendedores de todo el territorio nacional, en el desarrollo de sus objetivos de capacitación a fin de obtener una mejora de la productividad y principalmente de su capacidad de aportar al desarrollo productivo regional".

¿Cómo acceder al Régimen de Crédito Fiscal?

La iniciativa permite recibir hasta el 100% del costo de la capacitación para los empleados, mandos medios o gerenciales de las empresas PyMES y asociados a las cooperativas de trabajo a través de un certificado de crédito fiscal para pagar impuestos nacionales.

¿Qué tipo de capacitaciones se pueden presentar?

-Actividad abierta: se dicta en una Institución de capacitación reconocida, cuya oferta sea pública. No se reconocen bajo esta modalidad carreras de grado.

-Actividad cerrada: realizada exclusivamente para el personal de la empresa.

-Actividad de capacitación asistida: realizada dentro de las instalaciones de las empresas a cargo de un Experto PyME, en las cuales se transmiten conocimientos prácticos con la finalidad de solucionar un problema, realizar una mejora o una innovación para la MiPyME.

La duración máxima de todos los proyectos es de 12 meses. Y se admite la modalidad a distancia, previa aprobación.

¿Qué se puede financiar?

  • Honorarios de los capacitadores.
  • Honorarios de los expertos PyME.
  • Aranceles de Capacitación.
  • Aranceles de Matriculación.
  • Gastos de Certificación por un máximo de $ 13.170
  • Certificación de sistemas de gestión de calidad de procesos y productos se financian los gastos por auditoría, certificación y pruebas de laboratorio.

¿Qué necesitas?

  • Tener Certificado MiPyME vigente.
  • No tener deuda fiscal ni provisional.
  • Alta temprana del empleado/a con antigüedad igual o mayor a 12 meses (sólo para los proyectos que incluyan un posgrado o máster).
  • No poseer deuda fiscal ni previsional.

El Trámite

1. Entrar a la página DNA del Ministerio de Producción de la Nación, generar un usuario y presentar el proyecto de capacitación.

2. Completar la información solicitada según el instructivo.

3. Si el proyecto es seleccionado, se notificará a la empresa para que proceda a la formalización del proyecto dentro de los 10 días hábiles de comunicada la selección. Este plazo no podrá ser prorrogado.

4. Para que el proyecto sea formalizado, es necesario subir al TAD (Trámites a Distancia) la documentación requerida:

  • Formulario Presentación de Proyecto.
  • Certificación Contable para la presentación de Proyectos (Anexo C o E según corresponda).
  • Alta Temprana de los/as participantes (sólo para los proyectos que incluyan un Posgrado o Máster).

5. Se va a evaluar la documentación presentada. Si se aprueba, la empresa va a recibir una notificación con la asignación del cupo de crédito fiscal correspondiente.

6. Cuando finalicen las actividades, es necesario presentar por TAD la rendición final del proyecto.

7. El certificado de crédito fiscal se va a acreditar en la cuenta de AFIP de la empresa a los 90 días.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s