Industria vitivinícola

Startup mendocina introduce inteligencia artificial en viñedos

Esta tecnología ofrece datos de gran relevancia que ayudan en todo el proceso de elaboración del vino. Los detalles.
La transformación digital avanza cada vez más en la agricultura y el campo. (Foto: Archivo)

La transformación digital avanza cada vez más en la agricultura y el campo. (Foto: Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Precisar qué uvas tienen el perfil aromático de la cepa específica buscada, peso y vigor de cada fruto en un viñedo de cientos de hectáreas en pocos segundos, sólo puede ser posible con el soporte de la visión por computadora e inteligencia artificial.

Esta tecnología introduce unas posibilidades antes imposibles, proporcionando perfiles fenotípicos detallados de cada cepa en un viñedo con una eficiencia y precisión nunca antes posible, dando detalles sobre lo que se obtendrá antes de la vendimia y posibilitando el realizar una cosecha selectiva, optando sólo por las plantas más adecuadas para cada vino y así mejorar rápidamente su calidad.

Cambio de paradigma

La transformación digital se introduce cada vez más en la agricultura y el campo, en este caso específico en un negocio de 420 mil millones de dólares en todo el mundo y sin duda de gran importancia para la economía de nuestro país.

Actualmente, Argentina está entre los primeros 5 productores de vino a nivel mundial, detrás de Italia, España, Francia y Estados Unidos.

Cuenta con 215 mil hectáreas de viñas plantadas, produce vino en 14 de las 23 provincias. Sólo por exportación en 2021 alcanzó los 800 millones de dólares en ingresos para nuestro país.

Hank Graber, CEO y cofundador de x-terroir comenta: “Comenzó como una investigación en el laboratorio, de cómo podríamos aplicar la visión por ordenador y la IA para resolver problemas en los viñedos.”

Este desarrollo, realizado en Mendoza y conformado por un equipo de argentinos y norteamericanos, proyecta vender USD 100M, en los primeros 7 años.

Armados con un nivel sin precedentes de información en tiempo real, los viñedos también podrán gestionar mejor los recursos hídricos en disminución y desarrollar métodos para hacer frente al aumento de las temperaturas causado por el cambio climático.

En la próxima década, muchos viñedos en distintas regiones podrían dejar de ser viables sin nuevas tecnologías avanzadas para el manejo de las vides y las desastrosas consecuencias del calentamiento global.

Lo que viene

A pesar de las apariencias, los viñedos no son homogéneos. La genómica de las plantas, el tipo de suelo, las intervenciones culturales, el microclima y las enfermedades dan cómo resultado una variedad sustancial de expresiones aromáticas.

Entonces, una vid en un lugar podría producir un vino diferente que la misma uva a 20 metros de distancia. Un viñedo de 100 hectáreas puede tener más de 100.000 plantas, pero con la tecnología actual, solo una pequeña fracción de esas pueden analizarse antes de la cosecha.

La introducción de esta tecnología permitirá, entre otras cosas, mejorar la calidad de un vino en sólo un año.

También optimizar los márgenes de efectividad de las cosechas, permitiendo generar estimaciones más acertadas sobre cantidad y calidad de las mismas.

“La cultura es una parte fundamental del terroir. Esto no sólo es cierto en el campo del vino, es cierto también en el campo de la IA, ya que la máquina heredará el conocimiento y los sesgos de los expertos humanos en la materia. Mendoza proporciona a x-terroir el entorno ideal para nuestra plataforma. Un centro global de experiencia en vinos, viñedos y desarrolladores de software e inteligencia artificial de clase mundial a precios razonables en un solo lugar. No podría haber sido diseñado en un mejor lugar para tener éxito”, agrega Hank Graber CEO y cofundador de x-terroir.

Cabe destacar que el 80% del vino argentino se produce en Mendoza. El vino está en el centro de la cultura mendocina.

Sus universidades ofrecen carreras académicas enfocadas en la enología y la industria del vino, sus centros académicos de investigación están enfocados en la vinicultura y su mayor evento del año es la “Vendimia”, la mundialmente famosa fiesta de la vendimia de Mendoza.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s