Entre la macro y la micro
"Tengo la sensación de que la macro argentina, el Banco Central, las reservas, está fundida. A la microeconomía le está yendo un poco mejor", puntualizó el experto al analizar la situación de ambas partes de la economía nacional.
"Estamos en el mínimo histórico de deuda privada y los que están creciendo lo hacen con plata propia. Esto se da porque no hay crédito y porque en el día a día se está viendo un aumento del consumo", ilustró.
"Las PyMES ya tienen mucha calle en base a las experiencias vividas. Muchos empresarios del sector se cubrieron y stockearon, en busca de aprovechar estos ciclos de la economía", comentó el analista económico.
Al respecto, Zuchovicki resaltó que "por primera vez en la historia, el riesgo privado es menor que el riesgo estatal. El país no consigue plata para financiarse, pero las empresas están consiguiendo plata más barata que el Estado, incluso en el exterior".
"Al no poder importar, las PyMES se encuentran con que hay menos competencia externa. Quien produce acá tiene una pequeña ventaja", mencionó.
Respecto a la inflación, adelantó que "va a ser mucho más alta este año. Estamos hablando de un 60 por ciento anual, más que en 2020 y 2021. En ese contexto, es mejor tener bienes que plata en el banco. Por eso recomiendo tomar crédito a una tasa menor al 40 por ciento anual", subrayó el analista de mercado.
Advertencias para el sector privado
Según el especialista, "hay que tener cuidado a futuro porque a los empresarios les va a costar vender sus productos, ya que los salarios van a aumentar un 40 por ciento este año y van a quedar debajo de la inflación. Eso va a bajar la capacidad de consumo de la gente".
"En este país, el empresario PyME no tiene plan B, por eso no queda otra que pelearla día a día. Con el precio del dólar hoy, es necesario invertir", enfatizó.
"La logística y el transporte es lo que más se va a encarecer ahora, en términos del valor de la energía, el flete y los seguros, porque en un contexto de guerra es mucho menos confiable tener la mercadería en barcos", reflejó Zuchovicki.
La guerra contra los precios
"Argentina decidió no atacar precios altos como hicieron en otras partes del mundo, liberando stocks -como el caso de Estados Unidos con el petróleo- o quitando impuestos a la producción de trigo", precisó el experto.
"Pero cuando suben todos los precios de la economía, esto se debe a la depreciación de la moneda. Es un efecto monetario, no multicausal", analizó.
Para Zuchovicki, "el Banco Central es el que debe resolver este tema para que baje la inflación. "Sólo Argentina pretende resolver esta situación mediante la Secretaría de Comercio".
"Nunca se pueden regular los precios y las cantidades (de productos) al mismo tiempo. Si vos querés controlar un precio, el mercado te regula la cantidad productos, bajando la oferta", remarcó el analista financiero.
Sobre las cripto y las PyMES
Al ser consultado por el mundo cripto, Zuchovicki explicó que "las criptomonedas son unidades de ahorro y no funcionan como una moneda. Para serlo tienen que tener una unidad de cuenta. La economía siempre termina dolarizando o monetizando".
"Lo que le sirve a las PyMES es que el dinero rote y no permanezca fuera del sistema, como pasa con los criptoactivos, porque de esa manera puede tener acceso al crédito y aumenta el consumo", alertó.
"Lo que ayuda a la economía es la circulación del dinero y que la plata se traslade en inversión. Cuando hay exceso de ahorro, sea en cripto o en dólares, afecta mucho a la PYME y al consumo", concluyó Zuchovicki.