Colegio de Escribanos

Venta de inmuebles: qué pasó en enero con el mercado inmobiliario en CABA y provincia de Buenos Aires

El mercado inmobiliario muestra señales mixtas en enero, según el informe del Colegio de Escribanos. Aunque el sector aguarda estímulos macroeconómicos para el futuro, las expectativas del sector se mantienen bajas. La situación en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Propiedades e inmuebles: “Como todo comienzo de año

Propiedades e inmuebles: “Como todo comienzo de año, genera alguna expectativa por si se genera algún estímulo para el sector desde lo macroeconómico", indicaron desde el Colegio de Escribanos porteño. (Foto archivo)

Las operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires experimentaron una suba de 1,8% en el primer mes del año, respecto del mismo período del año pasado.

Así lo mostró el último informe elaborado por el Colegio de Escribanos porteño.

"El dato de enero no refleja grandes variaciones: hay una ligera alza, pero no son porcentajes altos. Y quizá en algún mes se vea alguna leve baja interanual”, explicó el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Jorge De Bártolo.

De todas formas, dijo, “como todo comienzo de año, genera alguna expectativa por si se genera en el orden macroeconómico algún estímulo para el sector".

El mercado inmobiliario en CABA

En enero se concretaron 1.882 escrituras de compraventa frente a las 1.848 del mismo mes del año anterior, por un monto total de $143.030 millones, lo que representó una suba interanual de 244,4%.

El monto promedio de las operaciones concretadas, en tanto, fue de $75.999.357 en moneda nacional, con una suba interanual de 238%, y de USD 90.710 en su equivalencia en dólares, con una baja de 23,5%.

En comparación con diciembre de 2023, se registró un descenso de 58,7% en la cantidad de operaciones, frente a las 4.560 concretadas en ese mes.

"Si comparamos históricamente, se evidencia que cuando hay crédito hipotecario el mercado inmobiliario se duplica”, manifestó el directivo en un comunicado. Y subrayó: “Si en enero de 2018 hubo 4.500 operaciones, casi 1.900 fueron con hipoteca. Y en 2024, el total no llega a 1.900, pero menos de 70 fueron con crédito. Es decir, una herramienta así ya pone de base lo que es el total de la actividad hoy".

En enero, hubo 69 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, con un descenso de 11,5% respecto del mismo mes del año pasado.

El mercado inmobiliario bonaerense

Las compraventas de inmuebles en la provincia de Buenos Aires alcanzaron en enero último a 3.422 operaciones, de acuerdo al informe del Colegio de Escribanos del distrito. El sector sufrió una baja del 11% frente a los valores que se habían registrado en enero de 2023 (3.851).

Asimismo, experimentó una merma de 74% en comparación con diciembre pasado (13.129), aunque en este último caso vale aclarar que tal caída puede explicarse, al menos en parte, por la estacionalidad del mercado.

En lo referente a hipotecas, en enero se registraron 182, lo que representa una disminución del 57% con respecto al mes anterior (426) y una caída interanual del 56% (413 en enero de 2023).

“Más allá de los altibajos que venimos observando, y tras un 2023 que se mantuvo en niveles similares a los del año anterior, lo que esperamos en estos primeros meses del 2024 es que puedan aparecer mejores condiciones para la recuperación de la actividad", explicó el presidente del Colegio de Escribanos provincial, Diego Molina.

Por último, expresó: "Como siempre, consideramos que el crédito hipotecario será clave para poder conseguirlo”.

-

Últimas Noticias