Dolor por la muerte de Mauro

Mauro Viale desde adentro: un artista que hacía de cada programa una obra de arte

Obsesivo de todos los detalles, dentro y fuera del aire. Un columnista de su programa cuenta cómo era detrás de cámara.
por Pablo Winokur | 12 de abril de 2021 - 00:38
Mauro Viale estaba siempre atento a la necesidad del minuto a minuto. De ir construyendo el programa en vivo (Foto: Télam).

"Mauro Viale estaba siempre atento a la necesidad del minuto a minuto. De ir construyendo el programa en vivo" (Foto: Télam).

-Y pablito?

-Avisaaaa

-Choco?

-Pablo, hablá con el director de la clínica

-Y pablito???

-Como esta?

Insistentes mensajes de Mauro, en dos o tres horas. Mi mujer se había lesionado y estaba sola en el auto con los dos pibes. Fue hace dos semanas y me tuve que ir de emergencia del estudio en la mitad del programa. ¿Le iba a caer mal que me fui? No. Preguntaba por el estado de salud de mi mujer como un padre preocupado (o un zeide). Con la misma obsesión que preguntaba por un invitado o por los temas del día. Estaba en todo.

Cada mañana mandaba al grupo por chat lo que para él eran los temas del día. Una palabra, sin preámbulo:

  • “No podemos salir de coronavirus”
  • “Qué viene”
  • “Economía y violencia siempre”
  • “El presidente mejors” (Sic)

Estaba siempre atento a la necesidad del minuto a minuto. De ir construyendo el programa en vivo, como si las tres horas que duraba su aire fueran una gran historia en sí misma. El programa no era una sumatoria de notas al azar, sino que iba construyendo el relato a medida que sucedía; con los invitados, con los móviles, con las noticias de último momento, con los panelistas. Quizás costaba verlo en el momento, pero cada emisión era como una obra de arte y él, el artista, sentado en el estudio como si fuera el living de su casa.

Y las preguntas desconcertantes al aire:

-¿Cuánto necesitás para vivir?

-¡Dame un título!.. ¡Un título!

-Es grave esto que está pasando, no se dan cuenta! (por el Covid)

-¡Esto es televisión!

-¿A la gente le interesa esto? (preguntando en vivo el rating a la producción)

Se le caía la baba cuando hablaba de Joni. “¿Vos viste los conceptos? ¿Los audios? ¿Las imágenes de fondo? No hay nadie en televisión que tenga una mirada tan integral y que además estudie los temas”, decía sobre su hijo. Lo mismo con su mujer Leonor y su hija.

Fue el primero en sentarme en un estudio de TV delante de cámara (antes, fui productor durante 10 años). Fue una dura parada al principio. El viernes me tocó estar en su último programa. Estaba mal (en teoría por efecto de la vacuna) pero no lo quería reconocer. Así vivía la profesión.

Varias veces le pregunté a él por qué trabajaba tanto. “Somos privilegiados de tener un micrófono, una cámara. Hay que aprovechar todo lo que se pueda”, decía. Y lo aprovechó, y nos enseñó a todos. ¡Gracias Mauro! ¡Qué en paz descanses!

Se habló de