Tecnología

Un robot mejora la experiencia de compra en farmacias y aumenta las ventas mediante gestión automática de medicamentos

La automatización en farmacias de Argentina es una tendencia en crecimiento. Cómo es la tecnología de BD Rowa que, con un robot, incrementa las ventas un 7,3%.
Desde su fanatismo por la eficiencia

Desde su fanatismo por la eficiencia, Farmacia Gutkind apostó por sumar herramientas innovadoras para mejorar su atención. (Foto Eduardo Gutkind).

En un contexto marcado por los avances tecnológicos permanentes, los responsables de farmacias y establecimientos de venta de fármacos buscan incorporar herramientas innovadoras que permitan mejorar su operatoria.

En ese sentido, Becton Dickinson (BD), una de las mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud, ofrece al mercado local su portafolio de robots de origen alemán, especializados en la automatización del almacenamiento y dispensación de medicamentos en farmacias comerciales y hospitalarias.

Hasta la fecha, se han instalado 11.000 robots BD Rowa en 53 países, de los cuales, más de 120 se han comercializado en Argentina, convirtiéndose en el país con mayor número de robots vendidos e instalados en América Latina.

“Gracias a la utilización de robots, el sector farmacéutico optimiza recursos económicos, disminuye los tiempos de dispensación y los errores humanos, y gana más espacio físico para comercializar otros productos”, explica Juan Pablo Rodríguez, gerente del Negocio de Soluciones para la Gestión de la Medicación para Cono Sur, de Becton Dickinson.

Además, señala que “también impacta positivamente en un óptimo control del stock, ya que es mayor el control sobre el vencimiento de los productos y representa una mejor experiencia para el cliente, porque quien los atiende no se retira del mostrador para buscar el producto”.

El uso de robot en Argentina

Los robotsreducen hasta en 28% el tiempo dedicado a la colocación del producto en góndola y un 33% el lapso invertido en su búsqueda. Asimismo, incrementan un 7,3% las ventas en farmacias, a la vez que garantizan 14% más espacio de exposición del producto.

Al respecto, Eduardo, dueño de la farmacia “Gutkind” en Del Viso, provincia de Buenos Aires, se define como “un fanático de la eficiencia" y en 2021 instaló el BD Rowa porque “buscaba una disminución de los tiempos de atención.

En su farmacia, comenta, utiliza un software de gestión que le permite medir el tiempo de espera (desde que el paciente entra y saca el número hasta que es atendido) y el de atención. En el modelo clásico de farmacia, la experiencia total del paciente consta de unos 12-14 minutos, en promedio.

Robotica Foto de Possessed Photography en Unsplash.jpg
El sector farmacéutico busca optimizar la venta de medicamentos y productos, así como la atención al cliente. (Foto Possessed Photography - Unsplash)

El sector farmacéutico busca optimizar la venta de medicamentos y productos, así como la atención al cliente. (Foto Possessed Photography - Unsplash)

“Venía trabajando en este tema y la gente estaba 5 minutos en la farmacia; ahora está 4 minutos: con el robot logré una reducción del 20% del tiempo de atención porque mejoró la eficiencia”, asegura. Además, aporta, “en el boca a boca de la gente, se está instalando que la atención en nuestra farmacia es muy rápida”.

Cómo funciona la tecnología

A través de un brazo mecánico, el robot ordena los medicamentos en su interior, maximizando la capacidad de almacenaje efectivo y optimizando el espacio al máximo. Cuando llega el momento de la expedición, la pinza patentada en V puede tomar hasta 4 envases aproximadamente a la vez y dispensar medicamentos en cuestión de segundos.

De esta manera, los robots simplifican el control de existencias de producto y garantizan la reducción de quiebres de stock, al mismo tiempo que brindan la posibilidad de monitorear fechas de vencimiento.

Otra de las ventajas, añade Gutkind, es que “la atención mejoró sustancialmente porque las personas que trabajan no tienen que retirarse del mostrador para ir a buscar los medicamentos, entonces no se interrumpe la comunicación con el cliente”.

Por otra parte, destaca, “es importante que cuando el cliente ingrese a la farmacia vea poca gente esperando o que tenga la sensación de que lo van a atender rápido. Si no, se va a otro lugar porque la gente no quiere esperar. Con el robot, se puede tener a todos los empleados dedicados a la atención”.

Ventajas de la automatización en farmacias

A su vez, con la automatización, el ingreso de mercadería al sistema es de 3 segundos por producto. Una vez colocado en el sistema, el insumo ya está disponible para la venta.

De esta forma, los robots liberan al personal de verificar el stock, controlar los vencimientos y guardar los productos, optimizando su jornada de trabajo. Al hacerlo, también reducen el tiempo de ejecución de las tareas administrativas, los esfuerzos en búsquedas de insumos y los posibles errores de dispensación y guardado.

Otro aspecto clave a señalar, según Gutkind, es que “la incorporación de estas tecnologías no implica grandes refacciones del espacio ni costos asociados, ya que se trata de un instrumento versátil que puede ubicarse tanto en el piso superior como en la planta baja o el sótano”.

En ese sentido, la elección dependerá de la disposición de cada local. Incluso, este tipo de tecnología es sumamente versátil y puede instalarse en las farmacias de clínicas u hospitales.

Por último, Pablo Rodríguez asegura que “contamos con un servicio técnico local certificado que trabaja para garantizar que el sistema funcione de manera óptima, tanto a nivel técnico como organizativo, realizando visitas periódicas a nuestros clientes y brindando una asistencia remota, las 24 horas del día, los siete días de la semana, que resuelve el 98% de los incidentes”.

Embed
-

Últimas Noticias

s