Incidentes en el Tour de France: protesta, represión y ciclistas afectados por gases lacrimógenos
Ciclismo

Incidentes en el Tour de France: protesta, represión y ciclistas afectados por gases lacrimógenos

Qué pasó. La 16ª etapa del Tour de France, la competencia ciclística más importante del mundo, debió suspenderse hoy durante 15 minutos a raíz de una protesta de campesinos que derivó en una represión de la policía francesa, que utilizó gases lacrimógenos sobre la ruta para reprimir a los manifestantes y afectó a varios ciclistas que pasaban por la zona.

Dónde fue.  El incidente se produjo entre Carcassonne y Bagnères-de-Luchon, a la altura del kilómetro 29 del recorrido previsto, donde un grupo de agricultores quiso interrumpir la marcha de los deportistas para protestar por el recorte de ayudas financieras dispuesto por el gobierno francés. Los protestantes, unas 40 personas, colocaron fardos de heno sobre la ruta justo cuando los ciclistas se acercaban a ese punto. Fue entonces cuando las fuerzas de seguridad respondieron con gases y golpes.

Por qué se suspendió. Los gases terminaron afectando a varios ciclistas y por eso desde la organización se dispuso un parate por 15 minutos. En ese lapso, los competidores se mojaron el rostro, se colocaron gotas e intentaron reponerse del mejor modo posible. Tras la interrupción, el pelotón continuó con la prueba escoltado por un cordón policial para evitar otros inconvenienes.