Un investigador en seguridad informática detectó que al enviar el texto "http://wa.me/settings" a través de la aplicación, se produce un cierre abrupto en los teléfonos Android. Cada vez que se intente acceder a un chat que contenga este mensaje, WhatsApp se cerrará automáticamente. Sin embargo, los dispositivos con sistema operativo iOS no se ven afectados por este problema.
Este tipo de incidente es conocido como "text-bomb" o "mensaje bomba" y se trata de un error que, aunque se descubrió primero en los grupos, también afecta a las conversaciones individuales, produciendo el mismo resultado.
El mensaje en cuestión provoca un problema de denegación de servicio (DoS), lo que significa que un atacante puede obstruir el acceso de los usuarios legítimos a un servicio determinado. Como resultado, los usuarios se ven imposibilitados de acceder a los grupos o chats individuales, ya que la simple presencia de este texto bloquea WhatsApp para aquellos que intenten ingresar posteriormente. Sin embargo, existen algunas soluciones para solucionar este problema.
Para corregir este error, hay tres métodos disponibles. En primer lugar, se requiere que alguien con un dispositivo iOS elimine el mensaje "bomba" para todos los participantes. En caso de no contar con un dispositivo Apple, la segunda opción es utilizar WhatsApp Web. Simplemente hay que ingresar a la plataforma desde un ordenador y eliminar el texto problemático.
Otra solución consiste en activar el modo avión en el teléfono para interrumpir la conexión a internet y luego realizar los mismos pasos mencionados anteriormente para eliminar el mensaje. Al parecer, el problema estaría relacionado con la previsualización del enlace en la aplicación.
En cuanto a las causas de este fallo, los expertos señalan que el origen radica en la URL de WhatsApp, ya que el enlace "wa.me" es oficial de la aplicación. Sin embargo, aún se desconoce información detallada al respecto, y los desarrolladores de la aplicación no han emitido comentarios al respecto hasta el momento.