Día del Abogado: ¿Por qué se celebra el 29 de agosto?

Desde 1958, en Argentina, cada 29 de agosto, se celebra el Día del Abogado. ¿Por qué se celebra este día? Enterate en esta nota.
29 de agosto

29 de agosto, Día del Abogado. 

La palabra “abogado” viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar. El abogado está llamado a representar a otras personas asumiendo su defesa y protegiendo sus intereses. En Argentina, quienes ejercen esta profesión, celebran su día cada 29 de agosto, pero, ¿por qué se eligió esta fecha? Este día surge en conmemoración al natalicio de Juan Bautista Alberdi, ocurrido en 1810.

image.png

Alberdi fue uno de los grandes pensadores argentinos, autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, que se tuvo en cuenta, particularmente, al sancionarse la Constitución Nacional de 1853. ¿Lo curioso? Alberdi nunca ejerció la profesión de letrado en nuestro país.

Aunque vivió gran parte de su vida fuera de Argentina, dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia, además de ser un acérrimo defensor de la paz y el sistema republicano. Diseñó un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la cimentación del país en que hoy habitamos.

Además, diseñó la arquitectura constitucional de la República y exaltó la armonía entre las naciones. Por otra parte, dejó a los abogados la mejor de las lecciones: defendió la paz y el sistema republicano, aún al costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.

¿Cómo y por qué se eligió este día?

El 19 de diciembre de 1958, la Federación Argentina de Colegios de Abogados aprobó, por unanimidad, el despacho de una comisión especial integrada por Eduardo García Aráoz, Luis A. Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale, que aconsejaba consagrar como Día del Abogado para todo el país en conmemoración del nacimiento de Alberdi.

En ese entonces, se recomendó a los colegios federados que colocaran en su sede del retrato del constitucionalista como consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas.

Se habló de