Hallazgo

Dos turistas encontraron 53 monedas de oro de la época del Imperio Romano, mientras practicaban snorkel

Los españoles encontraron en el fondo marino de Portitxol de Xábia, en Alicante, un increíble tesoro que data de tener hasta 700 años de antigüedad
Dos turistas encontraron 53 monedas de oro de la época del Imperio Romano

Dos turistas encontraron 53 monedas de oro de la época del Imperio Romano, mientras practicaban snorkel.

Dos turistas españoles que se dispusieron a bucear en la bahía del Portitxol de Xàbia encontraron un increíble tesoro que sorprendió a las autoridades. Se trata de 53 monedas romanas de oro de los siglos IV y V, las cuales tienen más de 700 años de antigüedad.

Luis Lens y César Gimeno, quienes vacacionaban con su familia, son dos aficionados al submarinismo que se convirtieron en noticia tras este sorprendente hallazgo.

Las monedas que tienen hasta 700 años de antigüedad se encontraban a siete metros de profundidad. Ayudados con una navaja suiza pudieron excavar una roca y vislumbrar las monedas. Tanto Luis como César desconocían su valor arqueológico, así que al día siguiente acudieron al ayuntamiento de Jávea con el pequeño pecio.

Jubilación a los 55 años: cómo es el proyecto que planea lanzar el Gobierno

Datadas del siglo IV o V, son unas monedas de oro de tiempos del emperador Arcadio. Ya se han sacado 53, además de tres clavos de plomo, este descubrimiento puede llegar a un valor económico inimaginable. Luis y César fueron los protagonistas del acto de presentación, y ambos se quedaron con una aventura de verano digna de recordar.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha agradecido a las personas por mantener la discreción del hallazgo. "Hemos tenido dos descubrimientos, el del patrimonio y de unas personas honradas", dijo.

Embed

Y añadió que luchará para que este material y otros de interés se queden en Xàbia y pasen a formar parte de los fondos museísticos permanentes del Soler Blasco. "Este valor añadido, unido a otros proyectos como el museo sumergido en el Portitxol, posicionar al municipio como un lugar de referencia en arqueología submarina", agregó.

Se habló de