Ciencia

El fabuloso descubrimiento que hermana a las personas de ojos azules de todo el planeta

Entre el 8 y el 10% de la población mundial tiene ojos azules y ahora la ciencia encontró la respuesta al origen de esta peculiar característica física.
El fabuloso descubrimiento que hermana a las personas de ojos azules de todo el planeta
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Según una estimación, entre el 8 y el 10% de la población mundial tiene ojos azules. Un estudio científico acaba de demostrar que las personas con esta característica provienen de un mismo ancestro.

El autor del estudio, el profesor Hans Eiberg del Departamento de Medicina Celular y Molecular, dijo al sitio especializado Science Daily: "Las personas que tienen ojos verdes se pueden explicar por el hecho de que tienen una cantidad reducida de melanina en el iris, que es muy diferente a los de ojos azules".

"En cambio, todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro. Todos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar de su ADN", concluyó.

La ciencia ha demostrado que los ojos azules son un gen recesivo, lo que significa que debe tener dos de ellos para que el color se vuelva evidente. Pero, si se preguntaba de dónde provienen exactamente estos genes, un estudio descubrió que todo se puede rastrear hasta una sola persona.

Los ojos azules y un descubrimiento inédito: el gen original

Los científicos revelaron que la mutación genética provino de un ser humano singular que vivió hace entre 6.000 y 10.000 años. Los investigadores han tratado de descubrir qué causó este cambio mediante el estudio del gen OCA2, que determina el nivel de pigmento marrón en el ojo humano, durante muchos años.

Sin embargo, la mutación genética que da como resultado los ojos azules proviene de un gen completamente diferente llamado HERC2, que apaga completamente el OCA2 y 'diluye' el marrón en azul.

Aunque todavía queda mucha más investigación por hacer, se cree que la mutación podría haberse propagado cuando los humanos migraron de África a Europa, lo que explicaría de alguna manera por qué la mayoría de las personas de ascendencia europea aparentemente tienen ojos azules.

El descubrimiento se realizó en realidad en 2008 cuando un equipo de investigación de la Universidad de Copenhague localizó inicialmente la mutación.

El estudio también analizó la variación en otros colores de ojos menos comunes, como el verde, lo que demostró aún más la idea de que una persona originó el gen de los ojos azules.

s