Biopic

El polémico pasado de su padre y sus romances: qué mostrará "Máxima", la serie basada en Máxima Zorreguieta

Se estrenará el próximo 20 de abril y contará la vida de una joven Máxima, su formación, su trabajo en Estados Unidos y su amor con Guillermo de Orange. También, el veto de los Países Bajos a su padre por haber sido funcionario de la última dictadura militar.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La historia de cómo una joven argentina se convirtió en la reina Máxima de los Países Bajos

La historia de cómo una joven argentina se convirtió en la reina Máxima de los Países Bajos, llega a una serie de streaming (Foto: A24.com).

Ahora, ese pasaje de la vida de la Reina Máxima y muchísimos otros podrán conocerse gracias a una "biopic" que se estrenará por streaming el próximo 20 de abril. La serie se concentrará en desentrañar las vivencias de una joven argentina y su trayectoria hasta convertirse en la reina de un país europeo, con los numerosos desafíos que tuvo que superar en su vida personal.

Su nombre es un ícono entre la realeza, por lo que la serie se llamará, simplemente, "Máxima".

Embed

Máxima, la Argentina que conquistó a un príncipe (y a un país)

La serie analiza cómo fue la vida de una joven argentina que, en una familia acomodada y con una educación privilegiada, desarrolló su capacidad para salir adelante en el mundo de las finanzas en Wall Street y, de pronto, en un viaje de placer, su vida se convirtió en un cuento de hadas.

Máxima es la hija de Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerrutti. Es la mayor de tres hermanos: Martín, Juan e Inés (quien se suicidó en el año 2018). Sobre su padre volveremos más tarde, por los vaivenes que tuvo que enfrentar a la hora del matrimonio con el príncipe Guillermo.

Estudió en el Northlands, uno de los mejores colegios del país. Se graduó de licenciada en Economía en la UCA en 1995 y luego viajó a Estados Unidos para hacer una maestría. Así fue como comenzó a trabajar en diferentes entidades financieras, en las que se destacó de inmediato.

Pero en un viaje, gracias a una amiga, su vida comenzaría a cambiar para siempre.

máxima conoce a Guillermo.jpg
El día en que Máxima y Guillermo se conocieron en Sevilla (Foto: captura de TV).

El día en que Máxima y Guillermo se conocieron en Sevilla (Foto: captura de TV).

Un príncipe en Sevilla para Máxima

Estaba en Sevilla con una amiga que conocía a Guillermo, el heredero al trono de los Orange en los Países Bajos. Ella fue quien se lo presentó y quien, tal vez sin saberlo, se convirtió en una celestina muy especial.

Máxima simpatizó con Guillermo, pero venía de un fracaso sentimental. En cambio, Guillermo, dicen, quedó flechado para siempre. A tal punto, que se tomaron una foto y se la mandó a su madre, la reina Beatriz. Solo escribió dos palabras al dorso de la fotografía: "¡Es ella!"

La miniserie en 6 capítulos sobre Máxima

Cada uno durará 50 minutos y se concentrará en el desarrollo del vínculo entre Máxima y Guillermo y los avatares que debió atravesar para ser aprobada en la casa de Orange y, especialmente, por los neerlandeses. Máxima regresó a Nueva York y un día, en su departamento, que compartía con una amiga, golpearon a la puerta. Era el príncipe, interesado en avanzar en la relación iniciada en Sevilla. Máxima dio un paso fundamental para su futuro: aprendió neerlandés, que sumó a su excelente dominio del inglés desde que era una niña.

Por eso, cuando se anunció el compromiso del heredero al trono de los Países Bajos, Máxima jugó fuerte y ganó. El 30 de marzo de 2001, Máxima, la joven venida de la Argentina, sorprendió a todos hablando neerlandés de manera fluida y con una excelente pronunciación. Así comenzó a conquistar a los futuros "súbditos".

La relación se encaminó hacia la boda real, pero hubo un gran obstáculo.

jorge zorreguieta.jpg
Por ser funcionario de la última dictadura militar, el gobierno neerlandés no le permitió a Jorge Zorreguieta ir a la boda de su hija en Ámsterdam (Foto: gentileza Caras).

Por ser funcionario de la última dictadura militar, el gobierno neerlandés no le permitió a Jorge Zorreguieta ir a la boda de su hija en Ámsterdam (Foto: gentileza Caras).

El padre de Máxima, funcionario de la dictadura

Jorge Zorreguieta fue secretario de Agricultura y Ganadería durante la última dictadura militar. El gobierno neerlandés fue uno de los más críticos hacia los militares argentinos que dieron el golpe en 1976 por sus violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, siempre fueron un sostén para grupos como las Madres de Plaza de Mayo y recibieron a exiliados.

Por eso, cuando se anunció el casamiento, fue el propio Guillermo quien le comunicó una decisión de Estado a Máxima: su padre, por haber sido funcionario de una cruel dictadura, no podría estar presente en la ceremonia. Ni siquiera viajar a Ámsterdam.

Fue un momento muy duro para ella, que como se ve en el "tráiler" de la serie, reconoce que su padre modeló su carácter y determinación como persona. El consejo de uno de sus hermanos fue crucial: "Que jamás se aleje de sus objetivos". Máxima aceptó la situación y se casó el 2 de febrero de 2002.

El mundo vio por televisión las lágrimas de Máxima mientras sonaba en la iglesia "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla. El genial músico marplatense compuso ese tema en honor a su padre, así apodado. Fue la manera que encontró Máxima para "tener cerca" a su padre Jorge.

maxima y adios nonino.jpg
Máxima llora en la iglesia con la ejecución de "Adios nonino", de Astor Piazzolla (Foto: gentileza BBC).

Máxima llora en la iglesia con la ejecución de "Adios nonino", de Astor Piazzolla (Foto: gentileza BBC).

Controversias de la pareja real

Máxima es una de las integrantes de la realeza europea con mayor prestigio. Por su estilo, su actividad profesional (entre otras cosas, es asesora de Naciones Unidas) y, también, por marcar tendencia en la moda. Pero en los últimos años, la pareja debió afrontar una serie de escándalos que sacudieron a la opinión pública.

Desde el 30 de abril de 2013, cuando abdicó Beatriz al trono, Guillermo pasó a ser rey y ella, la reina Máxima (consorte).

En ese marco, tuvieron que pedir públicamente disculpas por gastos en una reforma del palacio en el que viven, que fueron considerados excesivos y que a su vez son solventados por los ciudadanos. Luego, durante la pandemia, un viaje de vacaciones, mientras los habitantes de los Países Bajos debían mantenerse con las normas de aislamiento y seguridad, también despertó molestias y nuevamente tuvieron que disculparse públicamente.

Todos estos incidentes, así como los primeros pasos independientes de la heredera, la princesa Amalia, tal vez podamos verlos en una segunda temporada. Para eso, "Máxima" tiene otro desafío: conquistar al público vía streaming.