Virales

Fernando Báez Sosa: ¿cómo es la cárcel donde están detenidos los rugbiers a dos años del asesinato?

Inicialmente fueron encarcelados en el penal de Dolores, luego derivados a la Unidad N° 32 de Florencio Varela y finalmente a la Alcaidía Departamental N°3 de Melchor Romero, en La Plata
Si bien Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi fueron sobreseídos de la causa

Si bien Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi fueron sobreseídos de la causa, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz llevan ya dos años encarcelados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas”.

Un 18 de enero pero de 2020 un joven llamado Fernando Báez Sosa había salido a bailar al boliche Le Brique, ubicado en la ciudad costera de Villa Gesell. Su vida se vio acabada cuando un grupo de diez rugbiers le dieron una golpiza brutal y escaparon tras el asesinato.

Si bien Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi fueron sobreseídos de la causa, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz llevan ya dos años encarcelados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas”. y actualmente se encuentran en la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero.

image.png

¿Cómo es la cárcel donde están detenidos los rugbiers?

Inicialmente fueron encarcelados en el penal de Dolores, uno de los más sobrepoblados de la provincia de Buenos Aires, donde recibieron amenazas y todo tipo de insultos. Seguido a eso los derivaron a la Unidad N° 32 de Florencio Varela y allí algunos detenidos bromeaban en un video sobre combatirlos con facas y robarles las zapatillas.

Actualmente se encuentran en la Alcaidía Departamental N°3 de Melchor Romero, en La Plata. Los rugbiers comparten un celular que circula entre las cuatro celdas de tres metros por tres metros, aisladas del resto de la población carcelaria y que son ocupadas de a dos.

Con dicho dispositivo logran comunicarse con el mundo exterior. A su vez reciben una única visita semanal, realizada por sus familiares cada lunes, entre las 8 y las 12, donde solo mamás, papás, hermanos y hermanas o novias puede acudir.

Alcaldía Número 3 Melchor Romero.jpg
Alcaldía Número 3 Melchor Romero.

Alcaldía Número 3 Melchor Romero.

En dichas visitas los familiares aprovechan la oportunidad y les llevan libros, ropa, elementos de higiene, yerba y cigarrillos. A su vez los voceros, los rugbiers reciben eventualmente asistencia espiritual de parte de un pastor. Pese a eso, allegados a los ocho detenidos cuestionaron la ayuda psicológica y psiquiátrica que reciben dentro del penal y dijeron que los ven "sufriendo bastante".

Presos VIP

Respecto a los rumores que se dieron en las redes sociales sobre que los rugbiers tenían "beneficios" dentro de la cárcel, Máximo Thomsem se pronunció al respecto: “Quiero aclarar que en la cárcel no estamos como dicen los medios, que dicen que tenemos aire acondicionado, que tenemos ventiladores, que somos presos VIP, cuando en realidad estamos toda la noche escuchando lo que nos dicen otros presos, que nos gritan que tienen precio nuestras cabezas, que Burlando los va a defender, que nos quieren violar. Nos gritan de todo por la ventana”.

En plena pandemia por el coronavirus las visitas higiénicas en la cárcel de Melchor Romero quedaron suspendidas y a partir de eso los encuentros junto a sus padres y hermanos se dan con distancia social, uso de barbijos, alcohol en gel y sin contacto físico.

image.png

"Es un preso más"

Además, un oficial de la alcaldía sostuvo que Thomsen es "uno más" ya que "tiene buena relación con algunos presos". Según explicaron algunas fuentes cercanas al expediente, así como Thomsen dialoga con otros encarcelados, varios rugbiers se encuentran con cuadros depresivos.

s