YERBA MATE

La yerba mate disminuye el riesgo de padecer Parkinson según estudios científicos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate informó este miércoles que varios estudios científicos "confirman" que el consumo de la bebida disminuye el riesgo de contraer el Mal de Parkinson
El mate ayudaría a reducir el riesgo de padecer Parkinson

El mate ayudaría a reducir el riesgo de padecer Parkinson

Según estudios científicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el "consumo habitual" de yerba mate puede constituirse en un "interesante aliado" al momento de contar con herramientas que disminuyan el riesgo de contraer el Mal de Parkinson.

Por otra parte aseguraron que el "concepto de que la yerba mate constituye un alimento saludable cuenta con una amplia bibliografía científica que lo respalda".

La investigación comenzó en el 2015, por iniciativa de la médica neuróloga Emilia Gatto, quien realizó un estudio poblacional y comprobó la relación inversa entre el alto consumo de mate y el desarrollo del Mal de Parkinson. Para hacerlo tomó una población de 223 pacientes con la enfermedad y realizó 406 casos de control.

"El resultado fue revelador: quienes durante su vida habían sido grandes consumidores de yerba mate de manera tradicional (mate con bombilla), tenían una incidencia de Parkinson menor respecto de aquellos que no tomaban mate o que lo consumían en bajas cantidades", destacaron desde el INYM al tiempo que la científica confirmó que se pudo "comprobar que existe una relación inversa entre el consumo importante de yerba mate y el riesgo de desarrollar el Mal de Parkinson".

image.png

En una línea similar, y apuntalando la hipótesis de los efectos benéficos de la yerba mate con relación a la prevención del Mal de Parkinson, también se desarrolló el trabajo de Juan Ferrario, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (UBA) e investigador adjunto del Conicet, en el Instituto de Ciencias Farmacológicas (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA).

Estas exposiciones forman parte de un importante número de investigaciones que serán presentadas en la VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Los interesados en participar de esta jornada de divulgación científica pueden inscribirse en https://inym.org.ar/mate-y-salud.html

Se habló de
s