chaco

Preso a perpetua conoció por Facebook a su novia que es policía penitenciaria y ahora se casan

Preso a perpetua conoció por Facebook a su novia que es policía penitenciaria y ahora se casan

Una polémica relación amorosa que surgió en Chaco se viralizó en las redes sociales: él está preso condenado a prisión perpetua por robo y homicidio calificado, mientras que ella renunció a su trabajo en el Servicio Penitenciario para poder vivir "en paz" su romance con el recluso. La historia tiene muchos otros condimentos: cartas de amor, una promesa de casamiento y hasta una canción propia.

Javier Duarte es oriundo de Resistencia, fue criado en Córdoba, tiene 35 años y está tras las rejas desde los 19. Según el portal Alerta Urbana, su condena termina en junio de 2043, pero él estima que, si la Justicia contempla su buena conducta, en "un año y cuatro meses" podría salir en libertad. Durante este tiempo en prisión, terminó el colegio, hizo un terciario como auxiliar en Criminalística y tomó cursos de herrería, electricidad y carpintería.

Embed

Afuera lo espera Andrea Ferreyra, la agente con la que está en pareja. Se conocieron a fines de noviembre de 2022 a través de Facebook. Cuando le llegó la solicitud de amistad, ella aceptó porque la "enamoró". Sin embargo, en ese entonces no sabía que él estaba preso.

Cuando oficializaron su relación en esa red social, una amiga le advirtió que Javier estaba privado de su libertad. "Cuando volví a casa le escribí y le pregunté si era verdad porque en su momento no me lo dijo. Ahí me contó todo: fue sincero conmigo. Y bueno, así y todo lo sigo aceptando, lo sigo eligiendo", contó en diálogo con el sitio chaqueño Infoqom.

Aunque nunca tuvieron contacto físico, se hablan por WhatsApp y hacen videollamadas a diario. También se dedican posteos en Facebook. "Te elijo para que seas mi mujer, mi esposa y madre de mis hijos. Nos casaremos y serás mi esposa", publicó Duarte. Incluso se enviaron cartas de amor.

"No importa si tengo que esperar el tiempo que sea necesario, nada ni nadie va a cambiar lo que siento con vos. Te doy la seguridad y mi palabra de que te esperaré y estaremos juntos. Te amo. Soy muy privilegiada al tenerte porque conocí a la persona indicada para mí. Ni en tiempo ni la distancia ni una simple reja van a separarme de vos. Te ama, tu mujer. ¡¡¡Casate conmigo!!!", se lee en una carta que ella escribió a mano y que acompañó con una marca de labial.

Cuando comenzó la relación, Duarte cumplía su condena en la Unidad Penitenciaria VII de Barranqueras. Ella sabía que tenía que renunciar al Servicio Penitenciario chaqueño, donde trabajaba hacía ocho años, para poder continuar en paz su romance.

Finalmente, abandonó el empleo el pasado 27 de febrero. Sin embargo, no fue ese el único motivo: “En la fuerza, donde estuve ocho años, pasé muchas situaciones. Estando en la Unidad Penitenciaria VII de Barranqueras, sufrí una abuso de parte de un compañero. Si bien hice la denuncia, eso me afectó mucho. Incluso, varios colegas me criticaban: no querían hablar conmigo porque decían que los iba a denunciar”.

En medio en medio del escándalo que se desató luego de que se conociera la pareja, él fue trasladado al complejo Penitenciario II de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Inspirado en esta historia de amor, Fabián Soria, amigo de Javier Duarte, compuso una canción de amor llamada Juntos hasta el final. “No aguanto más esta situación tienes que entender, a mi trabajo renuncié por sentir tu piel. Sé que mis jefes y gobernantes más la sociedad jamás podrán entender lo que siento yo por ti”, dice el comienzo, desde la mirada de Andrea.

La letra continúa desde el punto de vista de él: “Mantengamos esta relación en silencio, amor. Yo sé lo que te costó tanto estudiar, para hoy llegar a renunciar por un preso como yo, que si bien siente amor, está pagando su error en este penal”.

“No te preocupes, sigamos juntos, juntos hasta el final, pues el amor no tiene barreras y vamos a llegar alimentando este nuestro amor, incrementando nuestra pasión. Ni una barrera reja frontera separará esta bella Ilusión”, reza el estribillo.

“La idea es cantarla entre los tres”, se ilusionó Duarte, que sueña con estar en libertad y poder vivir en paz con su pareja, quien al parecer ya comenzó a practicar y en TikTok le cantó a capella un pasaje del romántico tema "Oasis de Amor", del conjunto mexicano de cumbia Simba Musical.