Qué es la "Cumbia 420", el fenómeno musical argentino

Un nuevo fenómeno surgió en la música argentina y cada vez es más grande: la "Cumbia 420". ¿De qué se trata?
Cumbia 420

Cumbia 420, el nuevo fenómeno de la música argentina 

"“Cumbia 420 pa’ lo’ negro’”, dice y repite constantemente L-Gante, el cantante de cumbia que es sensación en la actualidad. Pero, ¿Qué es la “Cumbia 420”? ¿Qué significado tiene este término que se menciona en cada una de sus canciones y que corea todo el país?

image.png

¿Qué es y de dónde surgió el término 420?

Para empezar, hay que definir “420”, ya que este no es solo un número. En realidad, se trata de un símbolo del ambiente del cannabis. Además, se ha popularizado entre los artistas de hip hop, rap y/o trap y en toda la cultura urbana.

La historia se remonta al año 1971, cuando un grupo de cinco amigos llamados “Los Waldos”, oriundos de San Rafael, California, en los Estados Unidos, se juntaban en busca de un objeto preciado para ellos: una planta de marihuana.

En su momento, Los Waldos (llamados así porque se reunían contra una pared, “wall” en inglés”) habían recibido información de que el hermano de un conocido del grupo había plantado marihuana, y se podían quedar con una planta.

Dicha plantación estaba ubicada en la Península de Punta Reyes, a 50 kilómetros de la ciudad de San Francisco. Por ese motivo, Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich, los cinco “Waldos”, comenzaron a planear el viaje. Algunos de ellos terminaban sus actividades en distintos horarios, por lo que acordaron en encontrarse debajo de la estatua del científico francés Louis Pasteur a las 4:20 de la tarde. Para que sus maestros no se enteraran del plan, usaron un código para comunicarse entre ellos: Louie 420.

Ahí comenzó una nueva costumbre: comenzaron a juntarse debajo de la estatua para luego viajar a San Francisco. Lo curioso es que nunca encontraron la plantación que les habían dicho. “Pero pasamos momentos muy divertidos e inolvidables. Además, descubrimos que podíamos hablar de fumar marihuana sin que nuestros padres se dieran cuenta utilizando el código ‘420’”, reveló Steve Capper a la revista High Times en diciembre de 1998.

image.png

¿Qué es la “Cumbia 420”?

L-Gante, el cantante argentino de cumbia argentino, implementó este concepto que hoy es furor. Pero, ¿de qué se trata? “Cumbia 420 es cumbia, reggaetón y marihuana”, dice DT. Bilardo, productor de L-Gante e inventor del concepto, en una entrevista que brindó a El Planteo, y explicó: “Es un reggaetón que tiene toda la cadencia de la cumbia desde la estructura rítmica”.

Por su parte, L-Gante contó: “En ningún otro lugar he escuchado un ritmo y un sonido así… Al estar fumados tomamos todo con más relajo. Con la mente y la inspiración sin límites. Y nos habilita una visión a largo plazo y a futuro”.

image.png

Se habló de
s