¿Cómo actúan las vacunas COVID-19?

Bien sea por ARNm, por unidades proteicas o por vectores las vacunas COVID-19 son uno de los viales más importantes pero ¿cómo funciona una vacuna?
20 de mar de 2021 - 05:58
Conocé cómo funcionan las vacunas COVID-19 disponibles en el  mundo

Conocé cómo funcionan las vacunas COVID-19 disponibles en el  mundo

Durante la pandemia que asoló al mundo en 2020, los científicos desarrollaron al menos cuatro vacunas COVID-19 que buscan paliar los efectos de la pandemia. En el desarrollo de estas vacunas se usaron diferentes métodos y tecnologías para lograr crear viales que lograran frenar el crecimiento del COVID-19. Entre ellas, se fabricaron dos vacunas COVID-19 basadas en la tecnología del ARNm, un tipo de vacuna que usa la nanotecnología para inmunizar al paciente a través de las células, que es el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Otra, la Sputnik V de origen ruso, es de origen proteico e induce la producción de anticuerpos contra el COVID-19 usando el virus de la gripe como un vector para introducirse en el cuerpo, sin embargo, nunca llega el virus (ni en forma inactiva o activa al cuerpo humano).

Mientras que en tercera instancia se encuentran las vacunas COVID-19, Sinopharm, CoronaVac y Covaxin que utiliza la estrategia del virus inactivado para inmunizar a los pacientes.

Todas estas vacunas tan diferentes entre sí, no solo en su gestación sino también en su funcionamiento. Pero, ¿cómo funcionan realmente las vacunas COVID-19 que se han implementado en el mundo.

Vacunas ARNm

El ARN mensajero tiene instrucciones para producir la proteína que es necesaria para que el virus entre en las células, las células lean las instrucciones de cómo actuar y reproduzcan la proteína que hará que el virus se reproduzca de forma controlada en el cuerpo y al cuerpo tenga oportunidad de activar el sistema inmune y reducir el virus.

Este es el tipo de vacunas que implementaron PfIzer y Moderna cuya efectividad ronda el 95 %. Según Pfizer su vacuna es tan eficaz que protege incluso desde la primera dosis, aunque no por ello es recomendable saltarse la segunda y última dosis.

Vacunas proteícas

La Sputnik V funciona de manera muy similar a la AstraZeneca, incluso se estudió la posibilidad de unir ambos inmunizantes para hacer la vacuna COVID-19 más efectiva, y en lugar de inocular una fracción del ARN del virus (como la de Pfizer) esta usa el virus del resfriado común modificado para que actúe como vector y genera una respuesta controlada del sistema inmune ante la presencia del virus del COVID-19 en el cuerpo.

Pero la primera dosis de la vacuna Sputnik V es muy diferente de la segunda que se aplica, con 21 días de diferencia entre sí. Aunque ambas dosis están dirigidas a la espiga del coronavirus, la segunda dosis lleva el virus neutralizado al organismo.

Vacunas virales

Este tipo de vacunas, tecnología implementada en Sinopharm y CoronaVac contiene al virus modificado y lleva de nombre “vector viral”, y una vez que es puesto en contacto con nuestras células el material genético induce al cuerpo una respuesta para que pueda batallar contra el COVID-19 Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordará si es nuevamente expuesto a la infección.

¿Por qué cuándo me vacuno registro los síntomas de la enfermedad?

Al ser inoculada la vacuna el cuerpo comienza a producir linfocitos T y linfocitos B que le ayudan a combatir la infección, por eso cuando se registran estos efectos tras la aplicación de la vacuna es la manera en la que el cuerpo comunica que se está inmunizando.

Tomar las vacunas COVID-19 es muy importante, pues al vacunarte no solo te estás protegiendo sino que estás colaborando para frenar la pandemia y evitando contagiar a aquellos que aún no tienen vacuna. Las autoridades sanitarias recomiendan, independientemente de su efectividad, que las personas se vacunen con los viales que tengan disponibles en su región, esto para contribuir al cese eventual de la pandemia.