Covid-19: ¿Cómo garantizan que sean efectivas las vacunas?

Conocé en esta nota lo que hacen los expertos para garantizar que las vacunas Covid-19 sean efectivas.
18 de marzo de 2021 - 17:57
Covid-19: ¿Cómo garantizan que sean efectivas las vacunas?

El proceso para garantizar que las vacunas Covid-19 sean efectivas recae bajo la responsabilidad de los expertos de la salud, quienes evalúan en condiciones reales el comportamiento de las distintas vacunas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los expertos trabajan en diferentes tipos de evaluaciones para saber cómo funcionan las vacunas Covid-19 fuera del estricto entorno de los ensayos clínicos. Cada una de esas evaluaciones emplea métodos diferentes.

Estudios de casos y controles

Con esta evaluación, se incluyen a voluntarios denominados "casos de pacientes", que son aquellos que tienen el coronavirus; y a voluntarios "controles", que son las personas que no están contagiadas de Covid-19. Sobre esta evaluación, los CDC explican que "los voluntarios deberán indicarle a los expertos si recibieron o no una vacuna, para que puedan analizar si las personas que tienen el virus presentaban una menor probabilidad de haber recibido la vacuna con respecto a los "controles". Esto indicaría que la vacuna está funcionando".

Estudios de cohortes

Este método hace seguimiento de las personas que se administraron vacunas Covid-19 y de aquellas que no. Dicha observación se prolonga por varios meses para ver si la vacuna protege a esas personas de contraer la enfermedad.

Método de evaluación

Estas evaluaciones analizan la cobertura de vacunación en un grupo de personas con Covid-19 y la comparan con la cobertura de vacunación de la población general de la cual provienen esas personas infectadas (por ejemplo, personas que vengan de un mismo lugar). Cuando comparan la cobertura de estos dos grupos, los expertos pueden obtener una aproximación que les permita saber si la vacuna está funcionando según lo previsto.

Análisis ecológicos

Ubican a grupos de personas que se encuentran en lugares distintos o en diferentes momentos, y determinan cuántas fueron vacunadas y cuántas diagnosticadas con Covid-19.

Para estas evaluaciones en condiciones reales se incluyen a los diversos grupos de personas que son prioridad para las jornadas de vacunación. Que abarcan a los adultos mayores y personas con otras enfermedades, así como grupos menores con clasificaciones raciales y étnicas.