Vacunas COVID-19: ¿Cuál es el origen de la vacuna Covishield?

La Covishield es una de las vacunas Covid-19 que no requiere de tan bajas temperaturas para ser almacenada y transportada. Conocé su origen.
Vacunas COVID-19: ¿Cuál es el origen de la vacuna Covishield?

Vacunas COVID-19: ¿Cuál es el origen de la vacuna Covishield?

La pandemia por el coronavirus sigue avanzando en todo el mundo, pues ya más de 150 millones de personas se han infectado y más de 3,2 millones han fallecido a causa del virus. Por esta razón, cada día resulta de vital importancia la implementación de las vacunas Covid-19, a fin de evitar la propagación.

En este sentido, una de las vacunas Covid-19 que se crearon y, posteriormente, autorizaron su uso de emergencia fue la Covishield, que fue producida por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo.

Su composición está basada en una versión debilitada del virus del resfriado común (adenovirus) de chimpancés, que fue modificado para que guarde similitud al coronavirus, pero sin generar enfermedades.

Tal y como ocurre con cualquier vacuna, cuando es inyectada en el organismo del ser humano, provoca que el sistema inmunológico empiece a producir anticuerpos y lo prepara para atacar y atender cualquier infección por coronavirus. Así como otras vacunas Covid-19, esta se administra en dos dosis con cuatro y 12 semanas de diferencia.

De acuerdo a sus fabricantes, la Covishield puede ser almacenada de manera segura a temperaturas similares a un congelador doméstico, es decir, de 2º C a 8º C. Así como puede administrarse en lugares de atención médica como consultorios o farmacias, lo que significa una ventaja frente a otras vacunas Covid-19 como la de Pfizer- BioNTech, que son administradas en varios países, pero deben ser almacenadas a -70º C y moviéndose un número limitado de veces.

Por otro lado, en comparación con los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Oxford-AstraZeneca que arrojaron que las personas al recibir media dosis y luego la otra completa, lograban la efectividad del 90%, los fabricantes de la India de la vacuna Covishield aseguraron que esta es “altamente eficaz” y se encuentra respaldada por los ensayos de fase III que fueron llevados a cabo en Brasil y Reino Unido.