Vacunas COVID-19: Novavax ¿Qué efectividad tiene?

Otra de las vacunas COVID-19 que pronto estará disponible es la Novanax y su eficacia es 89,3 % según sus creadores. Pero qué hay más que debés saber...
25 de marzo de 2021 - 22:23
Novanax es una de las vacunas COVID-19 que pronto estará disponible

Novanax es una de las vacunas COVID-19 que pronto estará disponible

El mundo en pandemia ha generado un cambio importante no solo en la forma como se relacionan los seres humanos sino también en los procesos de aprobación que tienen las vacunas COVID-19, hace casi un año que el planeta está cursando una pandemia y además de las primeras vacunas aprobadas vienen dos más en camino que prometen frenar el paso de la enfermedad más mortal en década.

Una de las vacunas COVID-19 que está por ser integrada al mercado es la estadounidense Novanax cuya eficacia fue fijada en 89,3 % según su fabricante. Esta vacuna resultó eficiente en las fases 2 y 3 y ahora es probada en Sudáfrica, Reino Unido y en México.

La compañía afirmó que su vacuna, de nombre NVX-CoV2373, es eficaz también para controlar las variantes británicas y sudafricanas del virus COVID-19. Más de 15.000 personas entre 18 y 84 años participaron en el estudio del Reino Unido. 32 de las 62 infecciones de COVID-19 que se produjeron se debieron a la nueva variante británica del virus B1.1.7.

En el caso de la variante sudafricana la vacuna ha mostrado una eficacia moderada. Novavax ya está estudiando un nuevo diseño de vacuna a medida contra la variante sudafricana.

Adicionalmente a estas pruebas, el laboratorio está realizando una ensayo denominado PREVENT-19 en Estados Unidos y México, en el que se espera inscribir a 30.000 participantes para mediados de febrero.

Se estima que Novanax presente las solicitudes de aprobación de emergencia de su vacuna entre los meses de marzo y abril. Pero no se puede hacer la solicitud hasta que sean publicados los resultados de los estudios correspondientes.

Sin embargo y pese a esa limitación la Comisión Europea de salud ya está en conversaciones con el laboratorio y preordenó 60 millones de dosis para inmunizar a su población.

¿Qué son la eficacia y la efectividad?

La eficacia de una vacuna se refiere al comportamiento del vial bajo unas condiciones clínicas ideales, mientras que la efectividad de un inmunizante habla del porcentaje de funcionamiento que tiene la vacuna en un ambiente no controlado, como el aire libre, por ello algunas vacunas COVID-19 son exitosas en las pruebas clínicas pero cuando son sometidas a condiciones variables su efectividad desciende.