Vacunas COVID-19: ¿Las personas vacunadas contagian?

Tras las declaraciones de laboratorios informado que serían necesarias dosis de refuerzos de las vacunas COVID-19 surgen muchas dudas.
23 de abril de 2021 - 19:56
La inmunización con vacunas COVID-19 es vital para frenar los contagios

La inmunización con vacunas COVID-19 es vital para frenar los contagios

Durante la pandemia de 2020 y hasta el momento se han desarrollado, al menos, nueve vacunas COVID-19 en el mundo. Sin embargo, y aunque esto representa un gran avance en la lucha contra el coronavirus, los laboratorios han comenzado a hacer seguimiento de los inmunizados y aseguran que en algunos casos podría ser necesaria una tercera dosis para lograr la inmunización del paciente.

El tiempo de inmunización que tendrá la persona es desconocido porque aún las autoridades sanitarias no han podido establecer un tiempo límite de protección que otorgue la vacuna debido a que sus estudios comenzaron hace apenas unos meses.

No obstante, uno de los grandes beneficios que reporta el estar vacunado es que si la persona se ve expuesta al virus, teniendo las dosis completas, es posible que no desarrolle síntomas o que si los desarrolla sean tan de baja intensidad que no terminarán ni siquiera en el hospital.

Uno de los principales valores que tiene la vacuna es que permite o frena considerablemente la tasa de contagios, pues el paciente que es inmunizado contra el COVID-19 no transmitirá la enfermedad como sí lo haría alguien no inmunizado.

Aunque la mejor forma de evitar el contagio de COVID-19 es manteniendo el uso del tapabocas, la distancia física y el lavado correcto de manos al volver a casa.

Sin embargo, el riesgo a contagiarse aún vacunado no debe ser un impedimento para recibir alguna de las vacunas COVID-19 disponibleS en tu localidad, esto debido a que es mejor estar inmunizado y con una versión controlada de la enfermedad que exponerse a los altos niveles infecciosos de la enfermedad.

Un vocero de Pfizer, que se encargó de notificar la necesidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo a la vacuna COVID-19 de la compañía, dijo a la BBC que las personas están protegidas del virus tanto como lo están sus vecinos, por lo cual instó a los países que han estado vacunando a su población a continuar haciéndolo para frenar paulatinamente el avance del COVID-19 en el mundo.