Vacunas COVID-19: ¿Qué eficacia tiene la Sputnik light?

Los expertos rusos estiman en el 79,4 % el nivel de eficiencia de la Sputnik Light, una de las vacunas COVID-19 más efectivas.
La Sputnik Light es otra de las vacunas COVID-19 disponibles. 

La Sputnik Light es otra de las vacunas COVID-19 disponibles. 

Mucho se ha hablado de la Sputnik V, por eso, el gobierno ruso ha sacado la Sputnik V light. Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis, con mayor eficiencia. Con esta son 4 las vacunas COVID-19 contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Los expertos rusos estiman en el 79,4 % el nivel de eficiencia de la Sputnik Light, según los análisis realizados en los ensayos clínicos 28 días después de aplicada la inyección. Asimismo, aseguran que es eficaz contra las nuevas variantes detectadas.

Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, la Sputnik Light puede ser una buena opción tanto para la vacunación inicial como para la revacunación. Por su eficiencia, más de 60 países han autorizado ya el uso de este nuevo vial de las vacunas COVID-19 en sus territorios, según refleja la web del producto, donde se estima en más de 20 millones las personas que han recibido hasta esta semana al menos una dosis en todo el mundo.

“Sputnik Light no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y tiene un precio asequible de menos de 10 dólares”, dijo la nota del FIDR, el fondo ruso encargado de la promoción y la comercialización de la vacuna.

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó a mediados de diciembre en la rueda de prensa anual la Sputnik Light, cuya eficacia estimó en un 85 por ciento.

El presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, ha explicado que esta inmunización está dirigida al mercado exterior y “puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”.