Vacunas COVID-19: ¿Qué países prohibieron la vacuna de Oxford?

Al menos 10 países en todo el mundo han prohibido la inmunización con las vacunas COVID-19 de la universidad de Oxford y AstraZeneca.
17 de marzo de 2021 - 17:39
Países europeos esperan la resolución de la EMA para continuar colocando una de las vacunas COVID-19

Países europeos esperan la resolución de la EMA para continuar colocando una de las vacunas COVID-19

El recelo de, al menos, 10 países ante los efectos secundarios de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca ha sido noticia mundial esta semana. Nueve países de Europa, y uno de América Latina han anunciado que suspenderán o no permitirán el uso de estos viales en su país debido a que han asociado el uso del vial con evento tromboembólicos en algunos pacientes.

Francia y Alemania

Estos fueron los primeros países que anunciaron que, por medidas de seguridad, suspenden el uso de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca desarrolladas con la Universidad de Oxford. El anuncio fue realizado el lunes 15 de marzo.

Dinamarca

El jueves, Dinamarca anunció que hará una pausa en la vacunación con estos viales para investigar la relación de la vacuna de Oxford con signos de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales que ocasionó la muerte de un danés tras recibir el inmunizante. El alto será durante 14 días en principio.

Islandia

El jueves Islandia también anunció que suspenderá el uso de la vacuna AstraZeneca pero no ofreció informes sobre pacientes que hayan desarrollado coágulos de sangre motivado al uso de esta vacuna COVID-19.

Irlanda

El presidente del Comité Organizador de Vacunación de ese país anunció que suspenderá temporalmente la aplicación de AstraZeneca en su territorio con la finalidad de mantener la confianza de la población en su programa de vacunación.

Noruega

También el jueves Noruega decidió pausar la aplicación de las vacunas de Oxford debido a los informes de muerte de un paciente en Dinamarca. El instituto de salud de Noruega dijo que en ese país se habían presentado casos similares sobre todo en ancianos, pero que a menudo identificaron la existencia de una enfermedad subyacente.

Bulgaria

El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, ordenó detener todas las vacunas de AstraZeneca en ese país hasta que la agencia de salud europea EMA rechace todas las dudas que existen en torno al inmunizante.

Países Bajos

El gobierno holandés suspedió el domingo y durante dos semanas la ap’licaicón de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca como medida de precaución y mientras espera una investigación sobre los hechos.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, también ordenó la suspensión de la vacuna hasta que se emitiera un fallo definitivo sobre los efectos secundarios de la vacuna en la población.

España

España hizo lo propio que Alemania y Francia también el lunes antes los reportes de trombosis que se registraron en pacientes tras recibir la vacuna. La suspensión también durará dos semanas.

Venezuela

Venezuela es otro de los países que dijo que no inmunizará a su población con la vacuna de AstraZeneca, las que obtendría vía COVAX, sino que continuará recibiendo vacunas Sputnik V.

En el Reino Unido no se ha suspendido la aplicación de los viales y el subdirector del Comité Conjunto de Inmunizaciones del Reino Unido dijo que los médicos de ese país no han detectado ningún indicio entre los coágulos de sangre que han ocasionado las embolias y la vacuna de AstraZeneca. “La vacuna ha sido probada rigurosamente por su seguridad y aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, MHRA y la OMS, por lo que la gente debe seguir tomándola”, afirmaron las autoridades británicas.