Vacunas COVID-19: ¿Qué vacunas se encuentran en Fase 3?

La fase 3 de las vacunas COVID-19 es cuando los viales se prueban en grandes cantidades de personas para evaluar su seguridad.
25 de marzo de 2021 - 21:05
Las nuevas vacunas COVID-19 están en proceso de aprobación

Las nuevas vacunas COVID-19 están en proceso de aprobación

Con la pandemia en el mundo muchas cosas cambiaron entre ellas la forma en cómo se concebían las vacunas. En general, el proceso de desarrollo de una vacuna es un procedimiento que puede tardar entre 10 y 15 años, pero considerando la gravedad y el impacto de la pandemia por la carencia de vacunas COVID-19, el mundo entero se alineó con una sola idea: encontrar y desarrollar rápidamente la vacuna que combatiera la neuva enfermedad.

Así, hasta el momento, se han presentado al mundo una serie de inmunizadores que han ido poco a poco aprobando las pruebas clínicas y técnicas a las que han sido sometidas. En este caso, las pruebas se definen por los nombres de Fase y van desde la 1 hasta la 3.

¿Qué es la fase 3?

La fase 3 es la etapa donde se evalúa con más personas la seguridad y eficacia para la prevención de la enfermedad que tiene la vacuna. Se hace un estudio controlado que incluye miles de humanos en uno o más países. Son pruebas aleatorias e involucran una vacuna experimental que se prueba contra un placebo. Se revisan efectos adversos.

Luego de estas fases, cada nación realiza sus propios estudios para aprobar la vacuna en su territorio. En el marco de la emergencia sanitaria mundial se ha registrado una aprobación masiva y de emergencias de las vacunas COVID-19 que ha cumplido con la fase 3.

¿Cuáles son las vacunas que están en fase 3?

En estos momentos existen dos vacunas COVID-19 que se encuentran en fase 3.

Novavax y su estudio PREVENT-19, fundamental de fase 3 en los Estados Unidos y México para evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de NVX-CoV2373, la vacuna candidata contra la COVID-19 de la compañía.

Johnson & Johnson también cumplió la inscripción total para el ensayo de fase 3 a gran escala, fundamental y en varios países (ENSEMBLE) de su vacuna candidata, de dosis única, en investigación, Janssen COVID-19, con aproximadamente 45.000 participantes.