Vacunas Covid-19: ¿Son seguras las vacunas?

Las vacunas Covid-19 le enseñan al sistema inmunológico del cuerpo humano a reconocer y combatir el virus. Pero, ¿qué tan seguras son? Conocé los detalles.
16 de mar de 2021 - 17:37
Vacunas Covid-19: ¿Son seguras las vacunas?

Actualmente, las vacunas Covid-19 representan una herramienta muy importante para ayudar en la lucha contra el coronavirus, por lo que países de todo el mundo han comenzado con jornadas de vacunación para evitar contagios y enfermedades graves.

Sin embargo, en vista de la premura en el desarrollo de las mismas, las personas guardan cierta desconfianza en la seguridad que puedan brindar las dosis de estas vacunas Covid-19.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estudios demuestran que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para evitar infectarse por coronavirus. Además, que le enseñan al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer y combatir el virus.

Claro está, el organismo del cuerpo humano necesita de al menos dos semanas, luego de la administración de la vacuna, para generar cierta inmunidad contra el coronavirus. Es decir, si una persona se llegase a contagiar con Covid-19 antes o después de recibir la vacuna y se enferme, lo más seguro es que sea porque la dosis no tuvo el tiempo suficiente para crear la protección.

Es por esta razón que se considera que las personas están completamente protegidas, dos semanas después de haber recibido una segunda dosis (según convenga) de las vacunas Covid-19.

De acuerdo a un comité asesor de los CDC, desde el 16 de febrero de este año, alrededor de 55 millones de personas en todo el mundo han recibido una dosis de la vacuna contra el virus y no han desarrollado problemas importantes o graves de seguridad.

En cuanto a las personas con alergias comunes a medicamentos, alimentos, inhalantes, insectos y látex, no son más propensas que el público en general a tener una reacción alérgica a las vacunas de ARNm, según la orientación del American College of Allergy, Asthma, and Immunology.

En relación a la seguridad de las vacunas Covid-19 en mujeres embarazadas o en período de lactancia, los CDC señalaron que aunque ninguna de las vacunas autorizadas actualmente se probó en esta población, los estudios en animales demostraron que son seguras, por lo que se recomienda su uso.

De hecho, de acuerdo a datos obtenidos desde el 16 de febrero, no se han informado problemas de seguridad en un registro de más de 30,000 mujeres embarazadas que han sido vacunadas.