¿Cuál es la tasa de efectividad de la vacuna Covaxin?

Covaxin, una de las vacunas COVID-19, creada en la India ofrece resultados prometedores luego de ser aplicada a millones de personas. Conocé su efectividad.
16 de marzo de 2021 - 19:50
La Covaxin es una de las vacunas COVID-19 disponibles en el mercado

La Covaxin es una de las vacunas COVID-19 disponibles en el mercado

India también se sumó a la carrera del desarrollo de vacunas COVID-19 que encabezan gigantes como Rusia, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Así el pasado mes de diciembre la vacuna Covaxin fue aprobada para ser aplicada en humanos y sus creadores afirman que tiene 81 % de efectividad en la inmunización del COVID-19.

El laboratorio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica fueron los encargados de la creación del inmunizante y se han asociado con dos laboratorios internacionales para distribuirlo en Brasil y Estados Unidos como una de las vacunas COVID-19 disponibles.

¿Qué protección ofrece la vacuna Covaxin?

Según sus creadores la eficacia de la vacuna —probada en 25.800 sujetos— demostró una tendencia contra en COVID-19 pero también una inmunogenicidad significativa contra las variantes que emergen rápidamente, afirmó el doctor Krishna Ella, presidente y director general de Bharat Biotech.

La Covaxin es una de las vacunas COVID-19 que está hecha a partir del aislamiento de una cepa del Sars-Cov-2, similar al procedimiento realizado por la vacuna Pfizer/BioNTech que inocula una carga viral controlada que le permite a los anticuerpos reaccionar y atacar la cepa aislada y sus variantes.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna?

Según las pruebas realizadas en India esta versión de la vacuna COVID-19 el vial se aplicó con voluntarios entre los 18 y 98 años y demostró su eficacia, lo que resultó en una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 80.6%

La eficacia de una vacuna se refiere al comportamiento del vial bajo unas condiciones clínicas ideales, mientras que la efectividad de un inmunizante habla del porcentaje de funcionamiento que tiene la vacuna en un ambiente no controlado, como el aire libre, por ello algunas vacunas COVID-19 son exitosas en las pruebas clínicas pero cuando son sometidas a condiciones variables su efectividad desciende.

Covaxin, que consiguió el permiso de los reguladores de la India cuando aún estaba en fase de pruebas, es una de las dos fórmulas utilizadas por la India para su masiva campaña de vacunación lanzada el pasado 16 de enero.