Vacuna COVID-19 Astrazeneca: ¿Por qué cambiaría de nombre en Europa?

El cambio de nombre de la vacuna COVID-19 mundialmente conocida como AstraZeneca se debe a un proceso muy particular de la Unión Europea
AstraZeneca es una de als vacunas contra el COVID-19

AstraZeneca es una de als vacunas contra el COVID-19

Una de las vacunas COVID-19 pioneras en el mundo fue la de la AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio, aunque ahora cuestionada por sus efectos secundarios la de AstraZeneca fue una de las primeras vacunas COVID-19.

Con un camino lleno de tropiezos en Europa la vacuna de AstraZeneca cambiará de nombre en Europa, aunque la Unión Europea dijo que no renovará el contrato con el laboratorio para adquirir nuevos viales aunque esto solo será después de 2022.

Pero ¿por qué cambiará de nombre la vacuna británica en Europa?

La vacuna COVID-19 desarrollada por el laboratorio anglosueco que era conocida como la casa matriz ahora pasará a llamarse Vaxzevria dijeron voceros de la empresa a la agencia francesa AFP.

"El cambio a un nombre de marca permanente es un procedimiento habitual" y estaba "previsto desde hacía meses", comentó Angela Fiorin, portavoz del grupo farmacéutico, a la AFP. La portavoz destacó que la vacuna desarrollada por los competidores Pfizer y BioNTech, "BNT162b2", se llama ahora "COMIRANTY" en la UE.

Se espera que el cambio completo al nombre de Vaxzevria se produzca en seis meses los cuales empezaron a correr a partir del mes de marzo de 2021. Actualmente se está llevando a cabo una revisión en otros mercados. La vacuna se seguirá suministrando a precio de coste durante la pandemia.

Pese al cambio de nombre, AstraZeneca solo tendrá contrato con la EU por lo que resta de año. Ya en 2022 algunos países, entre ellos Italia, solo vacunarán con las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna.

Según diarios italianos la comisión europea acordó que, a partir de 2022, solo se usen en el territorio europeo las vacunas que usan el ARN mensajero para la inmunización y descartar por completo las que usan el adenovirus de los chimpancés para dar inmunidad. Por lo tanto, la vacuna de Johnson & Johnson también quedaría fuera del convenio, al igual que la vacuna rusa Sputnik V. Los dos primeros por razones científicas y de salud, el tercero, el ruso, también por razones geopolíticas.

Se habló de