Vacunas COVID-19: ¿Me puedo contagiar luego de la segunda dosis de Sputnik V?

El contagio dependerá de algunos factores que no solo dependen de la aplicación de las vacunas COVID-19 sino del paciente que las recibe.
08 de abr de 2021 - 21:00
Entre las vacunas COVID-19 la Sputnik V ganó fama gracias a su efectividad

Entre las vacunas COVID-19 la Sputnik V ganó fama gracias a su efectividad

La inmunización con las vacunas COVID-19 es parte importante del proceso con el que el mundo logrará volver a una nueva normalidad. Por ello, a lo largo de 2020 y 2021 se han desarrollado varias vacunas que buscan reducir el contagio del coronavirus.

Una de las vacunas COVID-19 más populares es la Sputnik V, de origen ruso, que fue recibida con mucho escepticismo por la comunidad médica del mundo pero que poco a poco fue ganando credibilidad y es una de las más usada en Latinoamérica.

Una de las incógnitas más importantes sobre las vacunas COVID-19 es ¿en cuánto tiempo logran la inmunización y por cuánto tiempo?

La respuesta a estas dos interrogantes no es sencilla. Las autoridades sanitarias y los laboratorios responsables de crear las vacunas han dicho que no pueden prever en este caso cuánto durará la inmunidad que otorgan las vacunas COVID-19 debido al rápido desarrollo de los viales, en comparación con otros inmunizadores cuyas investigaciones se pueden extender durante años.

La inmunización se logra, por un período de tiempo indeterminado, luego de recibir las dos dosis de la Sputnik V , en el caso de las vacunas que se aplican en la Argentina, serían dos dosis, es importante que las personas continúen manteniendo la distancia física y el lavado frecuente de manos.

Es posible que una persona que haya recibido la segunda dosis desarrolle la enfermedad si estuvo expuesto al virus antes de recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, el riesgo a contagiarse aún vacunado no debe ser un impedimento para recibir la vacuna Sputnik V o cualquier otro vial disponible en tu localidad, esto debido a que es mejor estar inmunizado y con una versión controlada de la enfermedad que exponerse a los altos niveles infecciosos de la enfermedad.